PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

El fondo Burford llevaría la causa por YPF al Ciadi

Es un tribunal internacional que ha sido adverso a la Argentina.
Domingo, 26 de abril de 2026 01:04
La estatización de YPF pasaría a ser investigada por el Ciadi.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el fallo favorable que evitó a la Argentina pagar US$16.000 millones por la expropiación de YPF, el fondo Burford prepara una nueva ofensiva judicial y analiza demandar al país ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (Ciadi).

Según reveló Sebastián Maril, los demandantes ya notificaron a la jueza Loretta Preska sobre la inminente presentación y pidieron usar documentación confidencial del juicio en Nueva York para ese arbitraje.

La estrategia de Burford apuntaría a "resucitar" el reclamo a través del tratado bilateral de inversiones firmado con España en 1991, como explicó el exsubprocurador Sebastián Soler. El movimiento llega mientras también evalúan apelar antes del 8 de mayo.

El nuevo frente preocupa por el historial argentino en ese tribunal: según cálculos de Procuración del Tesoro de la Nación citados en informes especializados, el país perdió cerca del 86% de las causas resueltas en su contra en el Ciadi.

Ese antecedente alimenta la atención oficial. Argentina acumuló decenas de demandas en ese foro internacional y fue condenada en casos recientes como los de AES Corporation, a raíz de la pesificación de contratos en la represa de Alicurá; y la constructora Webuild, por el congelamiento de peajes en el puente Rosario-Victoria.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD