inicia sesión o regístrate.
El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, confirmó que presentó su declaración jurada patrimonial correspondiente al período 2025 y que además regularizó documentación de años anteriores. Lo hizo durante una entrevista televisiva en LN+, donde también realizó una declaración que rápidamente generó repercusiones políticas.
Durante su participación en el programa Mesa Chica, Adorni explicó que presentó la documentación ante la Oficina Anticorrupción antes de ingresar al estudio de televisión. Según detalló, además de la declaración jurada que vence el próximo 31 de julio, también entregó las rectificativas correspondientes a los años 2023 y 2024.
Sin embargo, el momento más llamativo de la entrevista llegó cuando el funcionario fue consultado sobre fondos que no habían sido declarados anteriormente. “No lo declaramos porque antes, la forma de escapar de la vieja política, era ahorrar en negro”, respondió al ser interrogado sobre las razones por las cuales esos ahorros no figuraban en sus presentaciones patrimoniales.
"Ahorramos en negro..."
Adorni profundizó esa explicación al referirse a su trayectoria laboral y a la de su esposa, Bettina Angeletti. “Yo toda mi vida, desde los 18 años, trabajé en el sector privado. A lo largo de mi vida me crucé con mi mujer, quien también trabajó en el sector privado. Y toda la vida ahorramos, lo hicimos en negro, como la mayoría de los argentinos que tuvo la suerte de ahorrar”, sostuvo.
Las declaraciones del jefe de Gabinete se producen en un contexto sensible, ya que se encuentra bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Sus palabras generaron controversia debido a que reconoció haber mantenido ahorros fuera de los circuitos declarados, una práctica que, según afirmó, era habitual entre numerosos ciudadanos.
El funcionario también informó que se adhirió al régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias incorporado por la denominada ley de “inocencia fiscal”, impulsada por el Gobierno nacional como parte de su programa de regularización tributaria.
Las explicaciones de Adorni contrastan con declaraciones realizadas meses atrás. En marzo, durante una conferencia de prensa, había asegurado que “todo lo que tenía que declarar, lo había declarado”. La admisión de la existencia de ahorros no informados y la presentación de declaraciones rectificativas reavivaron ahora el debate sobre la transparencia patrimonial de los funcionarios públicos.