PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

El riesgo país barranca abajo: se acerca a la barrera de los 430 puntos

El índice se consolida en sus niveles más bajos desde mayo de 2018. Se afirma la posibilidad de que el país regrese a los mercados voluntarios de crédito
Sabado, 13 de junio de 2026 01:34
Las acciones y bonos cerraron un 3% positivo en Wall Street.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El riesgo país continuó con la tendencia a la baja y cerró la semana en los 437 puntos básicos, aunque los bonos y las acciones argentinas operaron con resultados mixtos.

El retroceso mantiene el proceso que se inició el jueves tras la mejora de la nota de la deuda pública por parte de Standard & Poor's (S&P).

La última vez que el riesgo país había estado en el nivel que cerró ayer fue en mayo de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

En caso de que el índice que elabora el JPMorgan perfore los 400 puntos, se afirma la posibilidad de que el país pueda volver a los mercados voluntarios de crédito.

Esta es uno de los objetivos del Gobierno nacional y en especial de la conducción económica. Además, la semana pasada Fitch Ratings también había mejorado la calificación de los bonos argentinos.

Mercado local

Por el momento, el equipo económico se conforma con el mercado local y señala que, en la medida que consiga un financiamiento con una tasa menor, seguirá utilizando esas vías.

"Nuestra obligación es refinanciar la deuda a la tasa más baja posible. No tendría sentido que lo hiciéramos al 9,5% cuando lo podemos hacer al 6% por otros mecanismos", dijo el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

En tanto, Moody's adelantó que en su revisión de julio evaluará la situación de la deuda argentina y se espera que también decida una mejora.

Estas tres firmas son las que influyen en el mercado de bonos mundial a través de sus consideraciones y el hecho de que mejoren la nota implica que hay más dinero disponible de inversores para comprar títulos argentinos. Esto mejora los precios de los bonos y baja la tasa de interés para empresas.

Por su reglamento interno, muchos fondos que manejan activos multimillonarios tienen prohibido invertir en países con mala calificación crediticia.

"Por lo general, estos mandatos exigen que al menos dos de las tres principales agencias internacionales ubiquen al soberano en la categoría 'B' para autorizar nuevas asignaciones de capital. Con la mejora de S&P, este límite regulatorio se destraba, abriendo la puerta a flujos pasivos y activos de fondos que antes tenían vedado el riesgo argentino", dijo Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE.

Mercado de frontera

En forma paralela, la empresa MSCI decidirá en dos semanas si saca a la Argentina de su calificación de "standalone", fuera de toda posibilidad de inversión, y la ubica en "mercado de frontera", considerado de alto riesgo; la aspiración de máxima sería pasar a ser "mercado emergente".

El índice MSCI se ocupa del mercado accionario y sus decisiones orientan a los inversores a comprar o vender papeles de un país.

Eso explicó la suba de las acciones. Los mejores resultados fueron de Globant (2,9%) y BVA (2,1%).

Si bien operan con disparidades, las ganancias rozaron hasta el 3% en los mejores casos.

El MERVAL se mantuvo estable y los papeles de la Bolsa porteña también revirtieron la ganancia que habían logrado desde el jueves: las mayores pérdidas fueron de Telecom (-4,2%) y Edenor (-2,9%).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD