PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Rescatan a un grupo de turistas que se quedó varado en una zona cordillerana por las intensas nevadas en Catamarca

Las personas viajaban hacia el Balcón del Pissis, ubicado a 4.550 M.S.N.M, y quedaron atrapados en un camino que estaba cubierto por nieve.
Miércoles, 29 de julio de 2026 11:53

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de turistas debió ser rescatado y evacuado luego de quedar varado en un camino de la zona cordillerana de Catamarca como consecuencia de las intensas nevadas y los fuertes vientos que afectan a la región.

El operativo comenzó ayer por la tarde en la localidad de Fiambalá, luego de que la guardia del Grupo Especializado en Alta Montaña, dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta” de Gendarmería Nacional, recibiera un llamado solicitando asistencia para las personas que habían quedado atrapadas.

Los turistas se dirigían hacia el Balcón del Pissis, un mirador natural de la Cordillera de los Andes ubicado a 4.550 metros sobre el nivel del mar, cuando encontraron el camino cubierto por una importante acumulación de nieve que impidió que los vehículos pudieran continuar avanzando.

Ante la situación, los gendarmes activaron el protocolo de rescate y coordinaron el operativo con efectivos de la Policía de Catamarca, Defensa Civil de Fiambalá y otros organismos provinciales.

Un operativo en medio del temporal

Las condiciones meteorológicas complicaron las tareas debido a la presencia de nieve acumulada y constantes ráfagas de viento, que dificultaban tanto el acceso como la circulación por los caminos de montaña.

Para alcanzar al grupo fue necesaria la utilización de maquinaria vial. Luego de varias horas de trabajo, alrededor de las 21.30, los equipos consiguieron despejar la senda y liberar los vehículos que habían quedado estancados en la nieve.

Posteriormente, los turistas fueron evacuados de la zona y trasladados hasta un lugar seguro para permanecer resguardados del temporal.

 

En el procedimiento intervinieron integrantes del Grupo Especializado en Alta Montaña de Gendarmería Nacional, Policía de Catamarca, Bomberos, Defensa Civil de Fiambalá y personal de Salud de la provincia.

El operativo permitió poner a resguardo a todos los integrantes del grupo y retirar los vehículos que habían quedado atrapados en uno de los caminos de alta montaña afectados por las intensas nevadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD