inicia sesión o regístrate.
La Libertad Avanza (LLA) deberá postergar hasta mediados de julio la próxima sesión del Senado, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel convocara recién para la semana próxima a la comisión de Labor Parlamentaria. La decisión volvió a tensar la relación con Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, quien pretendía abrir el recinto antes para avanzar con una agenda clave del oficialismo.
Bullrich buscaba sesionar el miércoles 8 de julio para tratar el proyecto de propiedad privada, la denominada ley Hojarasca y una serie de pliegos judiciales. Sin embargo, Villarruel citó a Labor Parlamentaria para ese mismo día a las 12, en la previa del feriado por el Día de la Independencia, lo que impide concretar la sesión en esa fecha. La senadora porteña reconoció que su objetivo quedó frustrado y señaló que, por la convocatoria dispuesta por la titular del Senado, la sesión se realizará recién una semana después. De esta manera, el debate quedaría para el 15 o 16 de julio, aunque la fecha definitiva será acordada en Labor Parlamentaria.
El temario tendrá como eje el proyecto de propiedad privada, que incluye reformas a la ley de tierras, desalojos, expropiaciones y manejo del fuego. La iniciativa impulsada por el Gobierno sufrió modificaciones: se mantendrán restricciones para la compra de tierras por parte de Estados extranjeros o empresas con capital estatal extranjero, y en zonas de frontera se exigirá aval de provincias, Nación y Congreso. Además, se buscará aprobar siete pliegos judiciales y convertir en ley el proyecto Hojarasca.