PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

El Gobierno enfrentará una catarata de protestas sociales desde el lunes

ATE y CTERA expresarán este lunes su descontento con las políticas libertarias.El jueves, la CGT, las dos CTA y UTEP marcharán por la ley de Propiedad Privada.
Domingo, 02 de agosto de 2026 00:58
ATE definió para este lunes un paro nacional en reclamo de aumento salarial y contra los despidos del sector público.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de agosto estará caracterizado por una serie de manifestaciones que protagonizarán sindicatos, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles contra el gobierno de Javier Milei, por lo que el cronograma de protestas comenzará el lunes 3, fecha en que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización al ministerio de Economía. ¿El motivo? El reclamo de un aumento salarial de emergencia y contra "el vaciamiento de organismos públicos y despidos en el Estado".

Esa misma fecha estará determinada por otra huelga de alcance nacional: la que establecieron los trabajadores docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). El día que eligieron los representantes gremiales para encarar una acción coincide con el inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal en buena parte del país. "La decisión responde a la permanente negativa del Gobierno de convocar a la paritaria nacional docente, incumpliendo la legislación vigente y desconociendo un ámbito fundamental para discutir salarios, condiciones de trabajo, formación e inversión educativa", explicaron desde el colectivo gremial.

También aparecen los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en pie de guerra. El miércoles pasado, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero anticipó que los sindicatos darán a conocer un plan de lucha para todo el mes. Será mediante una conferencia de prensa en la calle Azopardo.

De acuerdo a lo que trascendió, las acciones a encarar serán varias, como clases informativas, protestas en las calles para dar a conocer los reclamos y volanteadas. Y no se descarta una movilización al ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello ante "el deterioro salarial del sector y la falta de inversión pública en el sistema educativo". Romero manifestó que tomaron la decisión por "la crisis prolongada del sistema educativo producto del abandono del Gobierno nacional". Y expresó que la cartera de Pettovello, a cargo de la secretaría de Educación, está compuesta por "buenas personas, escuchan" pero "no resuelven los problemas que atañen al futuro de todos los alumnos".

Propiedad privada

Otra protesta a gran escala será la del jueves 6 de agosto, la jornada en que el Senado tratará la Ley de Inviolabilidad de Propiedad Privada. Allí, en las inmediaciones del Congreso, se reunirán la CGT, las dos CTA y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para rechazar la normativa. También se espera que organizaciones estudiantiles, participen. Mientras que el 7 de agosto, las mencionadas organizaciones se congregarán en el barrio de Liniers para encarar la tradicional movilización de San Cayetano. Entre las agrupaciones sociales se ilusionan con armar la marcha "más importante de la década" precisamente en momentos en los que la popularidad de Milei cae en los sondeos y la situación de la economía es delicada.

Paro docente: "supervisarán" las clases

El Gobierno anunció que este lunes llevará a cabo una supervisión del cumplimiento de la Ley 27.802, de Modernización Laboral, cuyo artículo 10 establece a la educación como servicio esencial, en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De acuerdo a un comunicado oficial al que accedió este medio, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, indicó que realizará una inspección muestral en escuelas de todo el país con el objetivo de verificar que las entidades gremiales que convocan al paro nacional respeten el cumplimiento del 75% de la prestación habitual del servicio educativo.

En caso de verificarse incumplimientos de esa normativa, la cartera activará los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan.

El Ministerio, encabezado por Sandra Pettovello, señaló que la gestión de las escuelas constituye una responsabilidad primaria de las jurisdicciones y que, al mismo tiempo, el Gobierno nacional es el garante del derecho a la educación de la ciudadanía, en el marco de las atribuciones que la Constitución fija para cada nivel del Estado.

Por último, la cartera exhortó a todos los agentes del sistema educativo, de acuerdo con sus responsabilidades, a priorizar el derecho a la educación de niños y jóvenes y a cumplir con la normativa vigente en materia de esencialidad de la educación para brindar previsibilidad a las familias argentinas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD