PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Reforma electoral: Patricia Bullrich anunció que el debate volverá a comisión en 15 días

La iniciativa impulsada por el Gobierno continúa frenada en el Senado por las diferencias con los bloques aliados en torno a la eliminación de las PASO.
Jueves, 27 de agosto de 2026 18:45

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó que dentro de 15 días se retomará en comisión el debate por la reforma electoral, una iniciativa que tiene entre sus principales puntos la eliminación de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia.

La discusión permanece paralizada desde mayo debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y sus aliados. El principal punto de conflicto es la intención del Gobierno de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una propuesta que genera resistencia entre los bloques que acompañan al Ejecutivo en otras iniciativas.

El anuncio de Bullrich se produjo durante la sesión del Senado, luego de que la senadora de Despierta Chubut, Edith Terenzi, solicitara darle tratamiento preferencial a los proyectos de Ficha Limpia. La propuesta apunta a impedir que dirigentes con una condena en segunda instancia por hechos de corrupción puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales.

Terenzi planteó la necesidad de avanzar con ese debate y pidió a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que realice las gestiones necesarias para que la iniciativa sea analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El proyecto es promovido por sectores de la UCR y el PRO.

Sesión ordinaria del Senado de la Nación de este jueves, 27 de agosto del 2026

El principal obstáculo para avanzar con la reforma

Una de las diferencias está en que el Gobierno no quiere tratar Ficha Limpia por separado de la eliminación de las PASO, mientras que existen sectores aliados que buscan avanzar con la primera iniciativa pero rechazan terminar con las elecciones primarias.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto, también confirmó que se retomará la discusión de la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

Hasta el momento, el oficialismo no logró reunir los acuerdos necesarios para avanzar debido principalmente al rechazo que genera entre sus aliados la eliminación de las PASO. Para el Gobierno, en cambio, ese punto representa uno de los aspectos centrales de la reforma.

Ante las dificultades para conseguir los apoyos, el oficialismo tampoco descarta impulsar como alternativa una suspensión de las elecciones primarias, que actualmente son utilizadas para definir las candidaturas de cada partido o alianza política.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD