PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

La pobreza volvió a subir en el primer trimestre de 2026

Llegó al 30% informó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, mientras que la indigencia ascendió al 6,5%.
Miércoles, 05 de agosto de 2026 00:32
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pobreza alcanzó al 30% de la población durante el primer trimestre de 2026 y cortó la tendencia descendente que se había observado desde fines de 2024. La cifra representa una suba de 0,1 puntos porcentuales frente al cierre del año pasado, mientras que la indigencia aumentó 0,4 puntos y se ubicó en 6,5%.

Los datos surgen de una estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA), elaborada a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.

En la comparación interanual, el cuadro todavía muestra una mejora: en los primeros tres meses de 2025 la pobreza era del 31,4% y la indigencia del 6,9%.

Cambio de tendencia

Sin embargo, los especialistas advirtieron sobre un cambio de tendencia en el corto plazo. Entre el tercer trimestre de 2025 y el primero de 2026, períodos comparables por no estar afectados por el pago del aguinaldo, alrededor de 1,3 millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza.

El director del ODSA, Agustín Salvia, explicó que uno de los factores centrales fue la pérdida de poder adquisitivo.

La Canasta Básica Alimentaria subió 11,6% durante el trimestre y la Canasta Básica Total, 9,6%, mientras que el índice salarial avanzó 8,6% y los salarios registrados apenas 7%.

También se deterioró la calidad del empleo. Aunque las tasas de ocupación y desempleo no variaron significativamente, la informalidad creció hasta alcanzar al 44,2% de los trabajadores y la subocupación aumentó 1,1 puntos.

A esto se sumaron la desaceleración económica, una distribución más desigual de los ingresos y el incremento de tarifas, transporte y alquileres. El PBI pasó de crecer 5,8 por ciento interanual en el primer trimestre de 2025 a 2,3% en igual período de 2026, con retrocesos en sectores intensivos en mano de obra.

Evaluación

Para el observatorio de la UCA, una reducción sostenida de la pobreza dependerá de que el crecimiento se traduzca en empleos formales, productivos y mejor remunerados, algo que todavía no aparece con claridad en el corto plazo.

 Concordia y Resistencia, los más críticos

El mapa de la pobreza volvió a exhibir fuertes diferencias entre los principales aglomerados urbanos. Concordia registró la tasa más alta, con 52,5%, seguida por Gran Resistencia, con 49,7%; Posadas, con 42,6%; Gran Santa Fe, con 39,7%; y Corrientes, con 38,4%. En materia de indigencia, Gran Resistencia encabezó la lista con un alarmante 24,3%. Detrás se ubicaron Concordia, con 11,2%; Posadas, con 10,7%; Gran Santa Fe, con 10,4%; y Corrientes, con 9,1%.

Los datos reflejan que el deterioro no impactó de manera uniforme y golpeó con mayor intensidad a los hogares de las regiones con empleos más precarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD