inicia sesión o regístrate.
Al menos 12 personas fueron detenidas ayer por los incidentes registrados durante las protestas contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que llegó hasta el Congreso. En tanto, hasta anoche las fuerzas de seguridad indicaron que, al menos cinco personas habían resultado heridas, entre ellos una fotorreportera free lance y tres efectivos de los cuales dos fueron internados con un grave cuadro ya que recibieron pedradas en la cabeza.
La protesta se había desarrollado en forma pacífica desde las 11 y durante casi seis horas. Cerca de las 17, los ataques de grupos reducidos de manifestantes intentaron tirar las vallas de protección frente al Congreso, rompieron veredas y cordones para hacerse de escombros y lanzarlos contra los efectivos, al tiempo que destruyeron e incendiaron cestos y contenedores de basura. Esto desató la reacción de los grupos de infantería de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, reinstalando la violencia en una protesta frente al Congreso.
Fuentes de la Policía Federal informaron sobre tres arrestos por los delitos de atentado y resistencia de autoridad.
La Policía de la Ciudad detuvo a nueve personas y siguieron con el operativo para dispersar a los manifestantes de la Plaza y de la Avenida de Mayo, y en las intersecciones de Avenida Callao y Bartolomé Mitre, en Callao y Avenida Corrientes y en la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
En Salta también se realizó ayer por la tarde, un marcha para rechazar la ley de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada". La protesta recorrió el centro, en especial la plaza 9 de Julio.
A raíz de los incidentes una oficial de la fuerza porteña resultó lastimada con traumatismo en un codo por un piedrazo.
Además, un gendarme y un prefecto resultaron heridos en medio de los disturbios; el primer agente sufrió un piedrazo en la cabeza y fue trasladado al Hospital Churruca, mientras que el segundo afectado recibió asistencia en el lugar.
Las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio operativo con 820 oficiales.