¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Empleo, salarios e IA: la CGT traslada su agenda al Papa

Los dirigentes sindicales llevarán al Vaticano su diagnóstico sobre la crisis laboral argentina.
Sabado, 12 de septiembre de 2026 01:40
Los dirigentes sindicales plantearán ante León XIV una transición tecnológica con trabajo digno. Infogremiales

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristian Jerónimo, co-secretario de la CGT, y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera, serán recibidos hoy por el papa León XIV en el Vaticano, donde expondrán sobre la situación social y laboral argentina y plantearán la necesidad de garantizar derechos ante el avance de las nuevas tecnologías.

La audiencia está prevista para las 11 hora local, las 6 de Argentina, y se desarrollará en el marco del IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti: diálogo socioambiental Norte-Sur, que reúne a representantes sindicales, empresarios, organizaciones sociales y referentes de la Iglesia.

Los dirigentes llevarán al pontífice un diagnóstico marcado por la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, la precarización laboral, la pérdida de empleos, el endeudamiento de los hogares y las dificultades para generar puestos de trabajo estables y con derechos. El encuentro tendrá además un significado político y simbólico particular, ya que se realizará antes del viaje de León XIV a la Argentina, previsto para noviembre.

Durante la jornada de ayer, Martínez señaló que "se plantea la necesidad de que los actores sociales, el sector empresarial, el sindical y los Estados discutamos un nuevo contrato social".

Uno de los principales reclamos de la CGT estará vinculado con el impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo, los salarios y los derechos laborales. Martínez advirtió que las nuevas tecnologías no pueden incorporarse sin participación de los trabajadores y sus organizaciones. "No podemos aceptar que un algoritmo decida por sí solo sobre el empleo, el salario y los derechos que le corresponden al trabajador", dijo.

El dirigente aclaró que el movimiento obrero no rechaza el desarrollo tecnológico, pero reclama participar en las decisiones sobre su implementación. "El desafío no es tecnología contra trabajo. El desafío es tecnología con trabajo digno, productividad con distribución y desarrollo con justicia social", remarcó Martínez, al advertir que la transformación tecnológica tendrá consecuencias económicas, productivas, sociales y políticas.

La delegación sindical buscará así plantear ante el Papa una agenda que combine desarrollo tecnológico, empleo y protección de los derechos laborales, en un contexto de creciente preocupación por la situación social de los trabajadores argentinos.

Esperan el programa

El Gobierno nacional espera conocer el martes 15 la agenda oficial del Vaticano con los detalles de la visita de León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Una vez confirmado el programa, Karina Milei convocará una nueva reunión interdisciplinaria con representantes de la Iglesia, el Ejecutivo y los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba y CABA para coordinar el operativo.

El Ejecutivo también resolverá el esquema de asuetos y feriados que podrían aplicarse durante la estadía del pontífice.  

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD