inicia sesión o regístrate.
Este viernes el riesgo país superó los 600 puntos básicos, producto de una nueva caída en el valor de los bonos.
El indicador de riesgo soberano elaborado por JP Morgan escaló hasta los 611 puntos y se posiciona en el valor más alto en cinco meses. El 8 de abril había alcanzado los 610 puntos. Ya son 10 jornadas seguidas al alza.
Con un incremento del 5,7%, el resultado se explica por una nueva caída de los títulos soberanos, que en el caso de los Bonar alcanza el 2,1% y en los Globales hasta 3%.
En lo que va de la semana, el crecimiento fue de 79 puntos básicos. El actual nivel de riesgo soberano le impide al Estado nacional evaluar una posible colocación en el mercado internacional de deuda voluntaria.
La decisión de la Fed sobre aumentar la tasa de interés, sumada a un contexto internacional más adverso y la incertidumbre respecto al programa económico del Gobierno, son algunos de los factores que influyen y meten presión. A su vez, los últimos datos macroeconómicos resultan negativos para el indicador.
A este escenario se agrega el comportamiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, utilizado como referencia internacional, cuyo rendimiento supera el 5%. Esta suba ensancha la diferencia con los títulos argentinos y ejerce presión sobre el riesgo país.
En tanto, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguraron esta semana durante su visita a Estados Unidos que mantendrán sin modificaciones el rumbo del plan económico. Además, afirmaron que la Argentina dispone de los recursos necesarios para afrontar los próximos compromisos de la deuda pública.
Sin embargo, entre los inversores persiste la preocupación por el impacto social del programa económico, principalmente por la evolución de la pobreza y la contracción de la actividad en distintos sectores. Este escenario genera dudas en el mercado sobre sus posibles efectos en la continuidad del proyecto político.
En Wall Street, las acciones de compañías argentinas operan mayormente en terreno negativo, con bajas de hasta el 3% encabezadas por Transportadora de Gas del Sur. En sentido contrario, Loma Negra registra una mejora del 1,2% y Corporación América avanza un 1,4%.
En el mercado local, el Merval pierde un 1,5%, mientras que la mayoría de los papeles de la Bolsa porteña también registra retrocesos. Transportadora de Gas del Sur cae un 2,6%, mientras que Loma Negra se destaca como la única acción con saldo positivo, con una suba del 1,8%.