inicia sesión o regístrate.
Horas después de que gran parte de la tripulación de la Fragata Libertad regresara a la Argentina, Puricelli resaltó que el recorrido de la nave fue decidido por el ministerio que encabeza, aunque admitió que en el plan original no figuraba el puerto de Tema como destino.
“La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada, que nosotros decidimos estratégicamente para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político. Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de Africa”, aseguró.
Pese a que aclaró que fue la Cancillería la que le sugirió amarrar en Angola por problemas de seguridad en Nigeria, Puricelli asumió la decisión final del recorrido de la nave, y aseguró que la Presidente “determinará en su momento las responsabilidades”.
“El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la Presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde”, aseguró.
También negó que el paso por Ghana haya estado relacionado con gestiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“El secretario Moreno tuvo bajo su responsabilidad la iniciativa de avanzar con una misión comercial con Angola, que era el puerto que seguía. Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza”, dijo.
Por último, defendió la evacuación de la nave anclada en puerto Tema porque, afirmó, “nos da mucho más tiempo para negociar una solución”.