Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
23°
13 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Delpo bajó a la leyenda

Domingo, 28 de octubre de 2012 23:52
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escenario no podía ser más adverso, sin embargo pudo ante eso y mucho más. Juan Martín del Potro volvió a derrotar a la leyenda viviente Roger Federer en su tierra natal. Fue 6-4, 6-7 y 7-6 para el argentino, quien se quedó con el ATP 500 de Basilea y su cuarto título del año y decimotercero en su carrera.

El tandilense superó a Martín Jaite -su capitán en el equipo argentino de Copa Davis- y se consolidó como el tercer tenista más ganador de la historia nacional, detrás de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25).

El torneo de Basilea representó la cuarta conquista del argentino, después de Marsella, Estoril y Viena, en una temporada que también registró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ante Federer y en su casa, el argentino jugó el mejor partido desde su regreso al circuito hace dos semanas, tras superar una lesión que lo marginó de la última jornada de la serie de Davis, perdida de local ante República Checa, en septiembre pasado.

Fueron dos horas y 44 minutos de altísimo nivel, en las que Del Potro estuvo letal con su saque -sin cederlo una vez-, y con un elevado promedio de puntos ganados con el primero (87%). Federer, que buscaba la sexta consagración en Basilea -tercera consecutiva-, lo resignó en una oportunidad durante el primer set, que perdió 6-4, y luego forzó definiciones cerradas en las mangas siguientes, con visible incomodidad por el juego rival.

Del Potro, además, estuvo sólido con su derecha y muy frío para asumir los puntos decisivos. En el último tie break, por caso, le quebró para tomar distancia de 4-2 y se encaminó hacia la conquista 200 del tenis argentino en la historia del circuito ATP.

La victoria, que le reportó 500 puntos y 337.900 euros, lo convirtió en el cuarto argentino campeón del abierto de Suiza, luego de Vilas (1978), David Nalbandian (2002) y Guillermo Coria (2003).

En el historial con Federer, Del Potro logró su tercera victoria, que se suma a las logradas en 2009 en la final del US Open y el Masters de Londres.

El suizo le ganó 13 de 16 enfrentamientos y mantenía un invicto de siete partidos ante el tandilense, con una victoria el año pasado y seis en la actual temporada.

El tenista argentino, ya clasificado para el Masters londinense que cerrará el calendario 2012 y en el que también participará Federer, jugará esta semana en París Bercy desde la segunda ronda. Allí, la Torre de Tandil intentará cerrar un excelente año dentro del circuito del tenis internacional.

“Es un gran momento, un sueño”
 
Juan Martín Del Potro afirmó que es “un sueño” el haber derrotado ayer al suizo Roger Federer en la final del torneo de Basilea, ciudad natal del número uno del ranking de la ATP, por 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-3). 
“Este es un gran momento para mí, un sueño. Es un honor estar en la cancha con Roger, que es el mejor jugador de todos los tiempos”, dijo Del Potro, número 7 del mundo, luego de la maratónica victoria tras dos horas y 43 minutos. 
El tandilense, que había vencido a Federer en la final del Abierto de Estados Unidos 2009 y en el Masters de Londres del mismo año, cortó una racha de seis derrotas consecutivas ante el helvético. 
“Fue un partido muy duro, Roger me hizo las cosas difíciles. Me concentré mucho en luchar y en mi juego defensivo, así como en conservar mi servicio”, explicó Delpo. 
Con la victoria de ayer y de la semana pasada en Viena, el argentino despejó todas las dudas acerca de sus molestias en la muñeca, que le impidieron jugar el cuarto punto en la semifinal de Copa Davis que Argentina perdió, en Buenos Aires, frente a los checos. “Me sentí un tanto afortunado en el tie break del tercer set, pero jugué realmente un muy buen partido, y Roger también jugó bien. Tenía que concentrarme en quebrarle el servicio”, contó.
 
Federer dejará de ser el Nº 1
 
El suizo Roger Federer (foto) anunció ayer, tras perder la final del torneo de Basilea con Juan Martín Del Potro, que no disputará el Masters 1.000 de París-Bercy, por lo cual perderá la condición de número uno del tenis mundial a manos del serbio Novak Djokovic. 
“Es demasiado para mí”, confesó Federer, quien tenía reservada habitación de hotel en la capital francesa, en declaraciones tras la derrota frente a Del Potro. 
El suizo, defensor del título de Bercy, explicó que no puede encadenar tres torneos seguidos (Basilea, París-Bercy y el Master de Londres). De esta manera, Federer no podrá defender los 1.000 puntos que otorga el torneo y, cuando termine el Masters de París-Bercy, cederá la condición de número uno del ranking a Djokovic, de quien solamente lo separan 195 puntos. 
De este modo, el serbio Djokovic recuperará la condición de mejor raqueta del tenis internacional, a partir del lunes 5 de noviembre.
 
Título para Serena.
 
La tenista estadounidense Serena Williams, número 3 del ranking de la WTA, se adjudicó ayer el Masters femenino de Estambul, Turquía, tras imponerse en el partido decisivo sobre la rusa Maria Sharapova, actual número 2, en dos sets por 6-4 y 6-3. 
Williams, de 31 años, ya se había consagrado en este torneo en las ediciones 1999 y 2001. Con esta victoria, alcanzó una racha de 31 halagos de los 32 últimos partidos disputados, además de haberse convertido en la campeona del Masters de mayor edad. 
Tras el título obtenido la exnúmero uno del mundo aseguró: “Esta temporada debe haber sido la mejor de mi carrera”. 
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD