Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de fieles peregrinan a pie a la basílica de Luján

Sabado, 06 de octubre de 2012 21:29
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Bajo el lema "Madre, enséñanos a trabajar por la Justicia", los fieles iniciaron la caminata, cuya fila principal partió este mediodía desde la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz.

Una vez que se produjo la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, en el santuario de San Cayetano, en Liniers, el grupo inició la peregrinación y tenía previsto arribar a la Basílica de Luján alrededor de las 6:30, mientras que media hora después el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidirá la misa principal.

Asimismo, hubo fieles que arrancaron la peregrinación el viernes por la noche, por lo que la caminata se les hizo muy dificultosa debido al temporal de lluvia y viento que se produjo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Durante la jornada del sábado, el clima fue bastante agradable, aunque existía una considerable preocupación, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé algunas lluvias.

Ante esto, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización de la marcha, sugirió llevar equipos de lluvia. Fue por eso que se podían ver capuchas, paraguas e improvisadas piezas de nylon o bolsas plásticas para cubrirse de un eventual aguacero.

El párroco de la Basílica de Luján, José Blanchoud, sostuvo que la expectativas que tienen en el santuario es recibir alrededor de un millón de personas.

"Esperamos llegar a un millón de personas. Estamos a la expectativa de algo muy grande", dijo el religioso, aunque admitió que el tiempo parecía demorar a los peregrinos. Antes de caer la tarde, habían llegado los primeros caminantes, con el grueso de las columnas que habían partido de localidades situadas en el oeste del conurbano, a mitad de camino entre Liniers y Luján.

Recostado sobre su bolso, un joven de unos 18 años, oriundo de San Francisco Solano, en el sudeste del conurbano, admitió que estaba exhausto y que los primeros tramos, con su grupo de amigos, tuvo muchos problemas con la lluvia.
 
"La virgencita nos ayudó. Vine a pedir por la madre de un amigo, que se llama Estela Gutiérrez y está muy enferma. Rezamos para que la operación salga bien", dijo a un canal de noticias. Por otra parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se unió en Luján a los peregrinos y señaló que "es emocionante ver la gran cantidad de jóvenes y familias que cada año se acercan en peregrinación a la imagen de la Santa Madre en agradecimiento, para cumplir promesas y para revalorizar su espíritu".

"Renovemos nuestra fe, los hábitos positivos y saludables, revaloricemos la familia y los lazos entre padres e hijos. Gracias a la fe y la esperanza logré reponerme y superar los obstáculos. Luché y pude salir adelante", agregó Scioli. 

En el marco de la Peregrinación, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular se encargó de preparar y coordinar todos los recursos necesarios para brindarles a los peregrinos los servicios que requieran para alivianar su camino a Luján. Según se informó, son más de 5.000 los voluntarios que colaboran en los más de 50 puestos de apoyo y sanitarios a lo largo del camino. Se trata de servidores destinados a brindar atención médica, bebidas y alimentos, así como también atender las inquietudes de los peregrinos.

La comisión solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades del ferrocarril, con la presencia de profesionales de la salud y ambulancias, entre otros requerimientos.

En tanto, desde Merlo hasta Luján, se ubicarán los puestos sanitarios cada 500 metros aproximadamente: allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica en caso que lo necesiten.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD