Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
24 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno definió como ?estrecho? el presupuesto para el año que viene

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 02:35

El Gobierno elaboró para el próximo año un presupuesto “estrecho”, pero que asigna las principales partidas a las tres áreas que considera prioritarias: educación, salud y seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno elaboró para el próximo año un presupuesto “estrecho”, pero que asigna las principales partidas a las tres áreas que considera prioritarias: educación, salud y seguridad.

El carácter de austeridad fue admitido por el propio gobernador Juan Manuel Urtubey.

En línea con esa manifestación, el ministro de Economía, Carlos Parodi, le dijo ayer a los legisladores que se trata de un presupuesto “acorde a la realidad mundial” y con una pauta de crecimiento que fija el presupuesto nacional.

Desde el Ejecutivo se venía redondeando en 12 mil millones, pero el proyecto de ley de presupuesto 2013 que el Ejecutivo envió ayer a la Legislatura prevé ingresos por $11.865 millones, gastos totales por $11.839 millones y un resultado financiero de $24,8 millones.


Hay un aumento del gasto del 22% con respecto al presupuesto 2012, cuando fue de 9.680 millones de pesos, dijo.

En el recinto legislativo, antes de ingresar en detalles del próximo presupuesto, Parodi habló del contexto económico internacional y de la dependencia de la provincia de los recursos coparticipables.

Dijo que el presupuesto nacional estima un tipo de cambio del dólar de 5,10, que no se espera ninguna devaluación y que se calcula el crecimiento del PBI en el 4,4% y asoció estos aspectos a la elaboración presupuestaria de la provincia.

Ante los diputados y los senadores, reveló que para Educación se destinará 3 mil millones, para Salud unos 2 mil millones y para Seguridad más de 1.000 millones y las definió como áreas prioritarias para el Gobierno.

Para gastos de personal, de la partida de Educación se destinará el 80%, de Seguridad igual porcentaje y de Salud el 48%.

El funcionario explicó que el presupuesto se integra con el 73 % de recursos de coparticipación, el 18% con recaudación provincial y el 9% restante con ingresos no tributarios.

Dijo que del total, el Poder Ejecutivo se lleva el 84%, el Poder Judicial y otros órganos de la Justicia el 7%, el Poder Legislativo el 2% y los organismos descentralizados el 7%.

Parodi también anticipó que se asignarán $1.859 millones de pesos para el plan de obras públicas, lo que representa el 16% de la torta presupuestaria. En esta partida también incluyó la plata pesificada -800 millones- del Fondo de Reparación Histórica.

Sobre las regalías hidrocarburíferas, señaló que el próximo año ascenderán a 247.700.000 millones de pesos, cifra que representa un 2% menos en relación a los 254 millones que se recibió este año.

Además, Parodi indicó que se pagará más de 494 millones de deuda y que el 28 de diciembre se cancelarán los bonos que se emitieron en 2001.

Sobre la planta de personal del Ejecutivo, dijo que de la actual de 52.430 el próximo año pasará a 53.500 y que desde el 2007 a la fecha se crearon 10.570 nuevos cargos.

Tras escuchar a Parodi, diputados opositores analizaron que con la mitad de recursos para sueldos, se podría decir que es “un presupuesto de frazada corta: cuando se quiera tapar los pies se destapará la cabeza”.

LAS CIFRAS
 
La partida para Educación
 será de $3.070.980.969. De esta cifra, el 80% de los recursos irán a gasto de personal.
 
Para el área de Salud 
se asignarán $1.965.122.830. El 48% se destinará a salarios.
 
Para Seguridad 
se destinarán $1.141.889.209. Más de 911 millones serán para sueldos.
 
Para el plan de obras públicas 
se prevé destinar la suma de $1.859.154.303.
 
La masa total de recursos
 para los 58 municipios de la provincia llegará a los $1.500.000.000.
 
 
 
 

LAS OPINIONES

Debe generar empleo e inversiones

El diputado Javier David, titular del bloque Frente Salteño, anticipó que en el estudio que harán las comisiones de la Cámara baja del proyecto de presupuesto 2013 velarán para que “los recursos vayan orientados al desarrollo, a la generación de empleo y a mayor inversión”.
Ratificó que la misión de la oposición será revisar qué es lo que se pretende hacer el año que viene y qué es lo que se ha hecho hasta ahora. “Nos preocupa que la Provincia haya venido perdiendo en materia de inversión, desarrollo y liderazgo regional”, sostuvo.
Analizó que “hay cosas que se anuncian y tardan mucho en concretarse. Se tardó 5 años con la planta depuradora de la zona norte y lo mismo pasa con el hospital de la zona sur, dijo el legislador.

Salud y Educación, las prioridades
 

Para el diputado Omar Soches López, vicepresidente del bloque del PJ, el presupuesto 2013 prioriza salud y educación con partidas que tienen un aumento aceptable. En salud, el gasto en personal no supera el 50% y la relación es buena ya que el resto irá para insumos, ambulancias, ampliar hospitales, observó. Analizó que en Educación hay más gasto en personal porque se necesitan más docentes. Agregó que se mantendrá el ritmo de obras y se harán más viviendas en el interior. Anticipó que a partir de hoy, los bloques y las comisiones de la Cámara baja analizarán las partidas para cada ministerio y se tendrá un panorama más completo. El diputado oficialista consideró: “Vamos por buen camino”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD