Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moyano y Caló harán actos en desagravio a la figura de Vandor

Lunes, 26 de noviembre de 2012 23:16
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Antonio Caló, y la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, realizarán mañana dos actos de "desagravio" a la figura de sindicalista Augusto Timoteo Vandor, luego de las críticas realizadas por el senador kirchnerista Aníbal Fernández.

Con la participación de Caló, titular de la CGT oficialista, el acto de la UOM realizará a las 13 en el mausoleo donde descansan los restos de ex líder metalúrgico, en el cementerio de la Chacarita, confirmó a Noticias Argentinas el secretario adjunto del gremio, Juan Belén.

"Será un acto de desagravio como consecuencia de declaraciones mal hechas. No puede venir cualquiera, por más senador que sea, a hacer este tipo de manifestaciones en contra de la verdad... ¡Vandor era aliado y soldado del general Perón!", indicó Belén en diálogo con NA.

Por su parte, la CGT de Moyano homenajeará a Vandor con un acto en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo y la presencia de los hijos del ex líder sindical, además de los de José Ignacio Rucci, confirmaron a NA fuentes de la central obrera.

El homenaje será luego de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, que arrancará a las 14.30, y consistirá en la lectura de un documento consensuado en memoria del líder metalúrgico y en repudio a los dichos de Fernández.

La controversia estalló luego del paro nacional del martes pasado, cuando el senador Fernández acusó de "traidor" a Moyano y lo vinculó con Vandor, líder de la UOM asesinado a balazos en 1969, acusado de querer pactar con el gobierno de facto un "Peronismo sin Perón".

"No vamos a cambiar porque el traidor de Augusto Timoteo Moyano haga un paro", había señalado Fernández en alusión a la primera huelga general impulsada por la CGT y la CTA opositoras contra el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Pero las declaraciones no sólo avivaron la polémica con Moyano y dirigentes del peronismo disidente, sino que generaron fuerte malestar en la UOM, aliada a la Casa Rosada, que difundió una solicitada de repudio en la que calificó de "saltimbanqui trasnochado" al senador.

El acto de desagravio en Chacarita suma ahora tensión en la relación de Caló con la Casa Rosada, en medio de las negociaciones por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los reintegros de fondos a las obras sociales sindicales y cambios en el régimen de asignaciones familiares.

Por su parte, Moyano resaltó que "Vandor fue un líder sindical que asesinaron" y no descartó denunciar a Fernández por el delito de amenazas, aunque el senador rechazó este lunes las críticas y aseguró que "nunca" mencionó a Vandor, ya que fueron sólo "interpretaciones" sobre su mensaje.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD