inicia sesión o regístrate.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo hoy que son de ‘extrema gravedad‘ y ‘desestabilizantes‘ las declaraciones del titular del PJ provincial, José Luis Freyre, quien deslizó que el gobierno nacional tiene elementos como para intervenir la provincia.
‘Son de extrema gravedad, desestabilizantes. No tienen antecedentes en la democracia que vivimos y que tanto nos costó conseguir‘, dijo esta tarde Bonfatti durante una rueda de prensa convocada a última hora en la sede de la delegación del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario.
El cruce entre el PJ de la provincia y el socialismo y aliados ocurrió en un día en que la policía apresó a un tercer policía sospechoso de tener vínculos con narcotraficantes, entre estos el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, una situación que se fue politizando con el paso de los días.
La respuesta de Bonfatti, a la que se sumaron diputados alineados con el Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que integra el socialismo, hizo referencia a los dichos de Freyre, que según publicó hoy el diario Clarín mencionó ayer que el gobierno nacional tiene ‘elementos judiciales e institucionales‘ como para intervenir la provincia de Santa Fe.
‘No hay control político sobre la policía de Santa Fe. Santiago del Estero fue intervenida por un conflicto mucho menor. Si el Gobierno nacional quiere intervenir la provincia parece que tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo‘, afirmó Freyre, que luego relativizó sus dichos.
Bonfatti dijo hoy durante la conferencia de prensa que procuró en vano comunicarse telefónicamente con Freyre, pero que el también intendente de la ciudad de Venado Tuerto no contestó sus llamados.
‘No esperaba tener este tipo de ataque. En esta provincia funcionan los tres poderes de forma independiente. La voluntad de los santafesinos no debe ser violada‘, amplió Bonfatti desde Rosario, acompañado por sus ministros y el vicegobernador, Jorge Henn.
Precisamente, Henn apuntó a la Casa Rosada y rechazó ‘definitivamente todo entrometimiento del poder ejecutivo nacional en las decisiones que nos tocan a los santafesinos‘.
‘Nos parece de extrema peligrosidad pedir la intervención de la provincia sin tener ningún argumento y a su vez sugerir que el Ejecutivo Nacional ’tiene elementos judiciales e institucionales’ al decir de Freyre que puede ’considerar’ para una posible Intervención Federal‘, dijo Henn.
Los dichos de Freyre también cosecharon el rechazo del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social. ‘Esta actitud profundamente autoritaria, intenta violar la voluntad popular de los santafesinos expresada en las urnas en elecciones democráticas, que consagraran a Antonio Bonfatti y al Frente Progresista como gobierno en la Provincia de Santa Fe‘, manifestaron los legisladores.
Y agregaron que ‘declaraciones irresponsables, como las del presidente del Justicialismo santafesino demuestran a las claras la vocación política de dicha fuerza de empujar a la provincia de Santa Fe a una profunda crisis institucional‘. Las declaraciones de Freyre cosecharon además el rechazo de Humberto Tumini, secretario general del Movimiento Libres del Sur, integrante del Frente Amplio y Progresista (FAP).
‘Denunciamos por tanto que el gobierno nacional ha puesto en marcha un operativo destinado a tratar de destituir el gobierno de Santa Fe, usando al PJ de dicha provincia como punta de lanza‘, dijo Tumini en un parte de prensa.
Tumini completó ‘Repudiamos por ende este accionar antidemocrático y agresivo del gobierno nacional, alertamos a la ciudadanía sobre el mismo, y convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales democráticas de nuestro país a cerrar filas para impedir un nuevo y gravísimo atropello kirchnerista‘.