inicia sesión o regístrate.
Un fuerte temporal azotó la ciudad de Orán en la madrugada del lunes, lo que provocó inundaciones en distintas calles céntricas y de barrios periféricos mientras duró la lluvia.
En pocas horas cayeron en la ciudad 65 mm. No obstante, apenas cesó el temporal, las calles drenaron normalmente y no se registraron inconvenientes.
La lluvia comenzó a la medianoche y se extendió hasta las 8 de la mañana, luego de una jornada en la que la temperatura llegó a más de 40 grados.
Manuel Gutiérrez, representante de Defensa Civil en Orán, informó a El Tribuno que cayeron aproximadamente 65 mm en pocas horas en la ciudad. Los más complicados fueron los barrios de zona baja, en la parte este de la ciudad.
“Nuestro temor era la cantidad de asentamientos precarios que hay radicados allí, pero afortunadamente en ninguno se registraron problemas”, señaló Gutiérrez.
Buen funcionamiento
El sistema de drenaje de la ciudad funcionó de forma rápida y normal. Ningún barrio quedó aislado, ya que apenas terminó de llover el nivel de las aguas empezó a descender.
En algunos sectores, el nivel de desagote fue un poco más lento que en otros por su ubicación geográfica, pero ello no generó mayores inconvenientes a los vecinos.
Una dotación de bomberos y personal de la Municipalidad estuvieron recorriendo los barrios más afectados. Informaron que no hubo en ningún caso necesidad de evacuar a los vecinos.
Juan Moyano, secretario de Control y Servicios Públicos de la comuna local, explicó que los canales de drenaje se vaciaron rápidamente y ello descongestionó las arterias que se encontraban anegadas.
Esto fue posible gracias a que los vecinos realizaron la limpieza de los canales, justamente por la proximidad de las lluvias.
Informó también que la construcción de 3 nuevos canales en asentamiento Taranto, calle Las Paltas y Santa Fe y en Santa Fe y Vichara ayudaron a la zona no quedara anegada durante el temporal.