inicia sesión o regístrate.
El Ministerio de Cultura ultima los detalles para la celebración del 13 Baktun en Guatemala el 21 de diciembre, que marcará el inicio de una nueva era maya de 5.125 años, informó una fuente oficial ayer.
Las autoridades guatemaltecas realizarán una serie de actividades en diversos sitios arqueológicos desde el día 20 para celebrar el nuevo amanecer de los mayas, explicó el ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzín.
Aunque el ingreso a los sitios de la ancestral cultura maya será gratuito por el 13 Baktun, los guatemaltecos tienen que respetar la capacidad de cada centro arqueológico para no causar daños, añadió Batzín en declaraciones a periodistas.
Normas conservacionistas
La viceministra guatemalteca de Patrimonio Cultural, Rosa Chan, dijo que los visitantes deberán evitar escalar los monumentos, abstenerse de pintar grafitis o prender fogatas, y que deberán ingresar de forma ordenada a los lugares de las ceremonias.
Ceremoniales mayas, danzas de moros, conciertos de marimba y juegos pirotécnicos, tienen programadas las autoridades para los sitios de Iximché y Tikal, entre otros, desde las primeras horas del próximo 21 de diciembre.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo un llamamiento ayer a la población a unirse a la celebración del cambio del calendario maya y que se le dé protagonismo a las comunidades indígenas.
Respeto a las comunidades
“La expectativa que teníamos era que se celebrara de una forma más grande a lo que se está haciendo, pero la Comisión del evento determinó que en respeto a los pueblos indígenas se debían suspender algunas actividades”, dijo Pérez, quien estará en Tikal para el 13 Baktun.
Tikal, que en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está localizado en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.
El sitio arqueológico de Tikal ocupa 1.600 hectáreas en el corazón del parque nacional y es la más grande de las antiguas ciudades mayas del período clásico.
Como se sabe, salvo algunas pequeñas comunidades que actualmente se dicen descendientes de los antiguos mayas, esta civilización logró avanzados conocimientos científicos y desapareció de forma misteriosa casi junto con la llegada de los españoles al continente americano.
Sus monumentos asombran a los científicos actuales por su perfección y su dominio de las matemáticas y la física, la astronomía y las reacciones químicas.