PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

La Afip cierra el cerco a negocios inmobiliarios

Sabado, 29 de diciembre de 2012 22:58
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) arranca el 2013 reforzando el control sobre la compraventa y el alquiler de inmuebles. Completará el cerco antievasión para los operadores inmobiliarios. Les exigirá aportar datos clave en tanto realicen más de tres ventas al año o superen en conjunto los $300.000. La avanzada, además, apunta a las locaciones que superen los $8.000 mensuales.

En la vigilancia fiscal quedan comprendidos los arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas. En este escenario, la normativa establece que las empresas y particulares que realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado Registro de Operaciones Inmobiliarias.

Asimismo, en caso de tratarse de propiedades que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la exigencia recaerá en sus representantes en el país. El cerco antievasión les alcanza a quienes actúen como intermediarios en la compraventa y locación de inmuebles, percibiendo una comisión o retribución. El cedente, en el caso de cesiones de nuda propiedad con reserva de usufructo.

El cónyuge al que corresponda atribuir las rentas provenientes de la locación, arrendamiento, cesión o similares. En el caso de locaciones, se fiscalizará siempre que las rentas brutas devengadas por el total de las operaciones sumen un monto igual o superior a $8.000 mensuales. Cuando la contraprestación se pacte en especie, los bienes o prestaciones recibidos se valuarán al valor de plaza a la fecha de recepción.

Por otra parte, la normativa de la Afip -a los efectos del régimen- hace referencia a los arrendamientos rurales cuando los mismos involucren una superficie igual o superior a 30 hectáreas, con prescindencia del monto de rentas brutas que generen dichos contratos. Alcanza a la locación de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles. Incluye a las transacciones que se pacten en moneda extranjera, los respectivos importes deberán ser en pesos aplicando el valor de cotización -tipo comprador- del Banco de la Nación Argentina. Cabe destacar que los responsables obligados tendrán que informar los detalles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD