Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La desilusión del Partido Popular

Miércoles, 28 de marzo de 2012 20:34
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones autonómicas del domingo pasado dieron la victoria al PP pero sin la mayoría absoluta que se esperaba. Rajoy igual se mantiene en la línea de los recortes económicos.

Apenas pasaron cuatro meses desde las elecciones en las que el Partido Popular ganó por amplia mayoría la presidencia de España. Sin embargo, el domingo último este partido decepcionó en las elecciones en Andalucía, la región más poblada del país. Ganó, sí, pero sin la mayoría absoluta que todos vaticinaban y esperaban.

Es decir, el PP perdió alrededor de 400.000 votos de los que había obtenido en las generales del 20 de noviembre. Las razones no se conocen con exactitud, pero pueden deberse a las medidas que el Gobierno ha tomado en este tiempo, la mayoría de ellas antisocialistas y muy centradas en cumplir con las exigencias de los más poderosos en materia económica.

Algunas de esas medidas incluyeron el aumento del impuesto a la renta algo que había sido negado rotundamente en la campaña electoral- y la reforma laboral que flexibiliza el despido. Además, el descontento no cede pues el número de parados sigue aumentando -ya se acercan a los seis millones- y especialmente los jóvenes siguen sin encontrar salidas laborales satisfactorias.

Por ello mismo es que hoy se llevará a cabo una huelga general convocada por los sindicatos. No se vaticina una alta adherencia, pero últimamente los pronósticos en España no están asertivos.

Sin embargo, ni con el mal trago de las elecciones autonómicas del domingo, el presidente Mariano Rajoy ha pensado en terminar con la política de recortes y se centrará en cumplir ante la Unión Europea y los mercados, pues cada vez está siendo más acorralado y tiene que llegar a los objetivos de déficit. Eso sí, no se tocará el IVA para no “dañar más el consumo”, según ha subrayado el mismo mandatario.

Más que nada los ministerios sentirán los próximos recortes del Presupuesto General ya que estos llegarán al 14 por ciento. Así lo afirmó en conferencia de prensa desde Seúl, donde se está llevando a cabo la Cumbre Mundial de Política Nuclear. Igualmente, el alcance de los recortes se conocerá con exactitud mañana, cuando se presente el presupuesto 2012.

EL PSOE deberá negociar

Y si el Partido Popular no ha alcanzado la mayoría en estas últimas elecciones andaluzas fue por que el PSOE e Izquierda Unida alcanzaron el otro 51 por ciento de los votos. En total, el PP ganó 50 de los 109 escaños en la asamblea regional de Andalucía, el Partido Socialista 47 e Izquierda Unida 12.

Justamente, el partido de la Izquierda Unida ha sido la gran sorpresa de la fecha pues consiguió doblar el número de diputados, de seis a doce.

De ahí entonces que el partido socialista no tendrá otra que aprender a negociar y hacer pactos. Al menos, el dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado vía libre a sus representantes en Asturias y Andalucía para que cierren acuerdos: “La política de pactos es competencia del comité federal, pero ya les adelanto que ambos van a tener las manos absolutamente libres”, aseguró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD