Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
15 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina dejó la Cumbre de las Américas antes de la clausura

Domingo, 15 de abril de 2012 22:07
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, tuvo un final tan inesperado, que fue objeto de marcadas conjeturas. Todas dirigidas al mismo lugar. Es que la presidenta Cristina Kirchner emprendió su regreso al país antes del fin de las reuniones formales y de la firma de la declaración final, que finalmente nunca se concretó.
“Te olvidaste de Malvinas”, le había replicado Cristina al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que el mandatario nunca mencionara en su discurso inaugural, los reclamos que viene realizando el Gobierno argentino por la soberanía del archipiélago. En este contexto, la Presidenta buscaba el apoyo a su reclamo contra Gran Bretaña por la soberanía sobre las Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron.
La observación de Cristina Kirchner hacía el presidente colombiano es el terreno sobre el cual se sembraron las conjeturas que indicaron que la partida de la primera mandataria fue por la molestia que le generó la nula relevancia que se le dio al tema en la Cumbre.
Tras tomarse la denominada “foto de familia” con los 31 jefes de Estado presentes, Cristina Kirchner abandonó la Cumbre y a las 15.50 (hora de Buenos Aires) emprendió el regreso al país. En tanto, el resto de sus pares se congregó en el “retiro presidencial”, la reunión privada de los mandatarios que constituye la última etapa de la Cumbre de las Américas.
En tanto, antes del inicio de la Cumbre, el canciller argentino Héctor Timerman dijo en Cartagena que esperaba una resolución en la Cumbre sobre la soberanía de las islas.
La partida anticipada de la jefa de Estado disparó especulaciones sobre su molestia al no haber conseguido una declaración oficial por la cuestión Malvinas. Sin embargo, la Casa Rosada deslizó que la partida de Cristina estaba pautada dentro de la agenda, ya que debía estar en Buenos Aires a las 19.
Poco después de la salida de la mandataria, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida”.
Consultado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre un posible malestar de Cristina Kirchner por la falta de acuerdo, el anfitrión contó que la Presidenta se había retirado antes porque tenía una “serie de problemas” que resolver en la Argentina.
Santos admitió en la rueda de prensa que la Cumbre concluyó sin una declaración final por la falta de consensos en relación a la posible incorporación de Cuba a estas citas, un asunto que incluyó junto con el conflicto de Argentina con el Reino Unido por las Malvinas entre los “temas álgidos” del continente. La próxima cumbre está prevista para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli, según ratificó el anfitrión de la cita en Cartagena, el presidente colombiano Juan Manuel Santos. No es la primera vez que una Cumbre de las Américas culmina sin declaración final de los mandatarios. La de Mar del Plata, Argentina, en 2005 terminó también sin texto final debido a desacuerdos sobre temas como el ALCA, una zona hemisférica de libre comercio. Santos rechazó que la Cumbre haya sido un fracaso porque no hubo declaración.

 


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD