¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
29 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado convirtió en ley la reforma del Código Electoral

Miércoles, 16 de mayo de 2012 21:03
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó ayer y convirtió en ley con 41 votos a favor y 22 en contra la reforma al Código Electoral que transforma el DNI en un soporte único de tarjeta y elimina la libreta para votar.
La ley fue sancionada gracias a la mayoría del bloque oficialista, dado que el arco opositor rechazó la iniciativa con fuertes críticas al artículo que exige que las autoridades de mesa estén empadronados en la mesa a la que van a votar, por entender que esto dificultará la tarea de los fiscales.
La nueva ley establece en su artículo tres que “las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados”.
Además, el artículo siguiente señala que “ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto” de alguien que no figura en el padrón electoral de esa mesa.
Este fue uno de los aspectos de la ley más criticados por la oposición, que consideró que atentará contra la actividad de los fiscales que cada partido designa y, particularmente, contra las fuerzas políticas con escasa presencia territorial.
La senadora salteña Sonia Escudero -que votó en contra- afirmó que “al prohibir que los fiscales de mesa puedan votar en la misma mesa que se les asignó para fiscalizar se les está pidiendo algo imposible”, y sostuvo que con esto “se limita el envío de fiscales por parte de lo partidos”.
Al adoptar el sistema de una única tarjeta como documento válido para votar y eliminar la libreta en la que se dejaba constancia de la emisión del voto mediante un sello, se establece que se “emitirá una constancia de voto que contendrá los datos” del elector y la firma del presidente de mesa.
Sin embargo, la ley no aclara cómo será esa constancia de voto e indica que “el formato de dicha constancia será establecido en la reglamentación” de la norma, cuando llegue al Ejecutivo.
De todas formas, la reforma aclara que tanto la Libreta de Enrolamiento, como la Libreta Cívica y el DNI, “en cualquiera de sus formatos”, podrán seguir siendo utilizados para votar.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD