PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
21 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Norcorea y una polémica Constitución

Jueves, 31 de mayo de 2012 21:33
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
“El presidente de la comisión de defensa nacional Kim Jong-Il hizo de nuestro país un Estado invencible en ideología política”.

La nueva Constitución de Corea del Norte afirma por primera vez su estatuto de potencia nuclear, según un texto oficial, lo que complica aún más los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que abandone el arma atómica, indicaron ayer analistas.

El texto de la nueva Constitución, revisado en la sesión parlamentaria del 13 de abril, acaba de ser puesto en línea en el sitio internet norcoreano Naenara (mi nación). “El presidente de la comisión de Defensa nacional Kim Jong-Il hizo de nuestro país un Estado invencible en términos de ideología política, un Estado dotado del arma nuclear y una potencia militar indomable, abriendo así la vía a la construcción de una nación fuerte y próspera”, dice el texto.

La precedente Constitución, revisada el 9 de abril de 2010, no incluía los términos “Estado dotado de arma nuclear”. La comisión de Defensa nacional, uno de los principales órganos del régimen norcoreano, estuvo presidida por Kim Jong-Il, presidente del país hasta su muerte en diciembre 2011. Norcorea está ahora dirigida por su hijo, Kim Jong-Un.

Este texto es “desde luego una mala noticia para los participantes en las negociaciones de los Seis Países, según Kim Keun-Sik, profesor de la universidad Kyungnam de Changwon. Estas negociaciones multipartitas reúnen a ambas Coreas, Rusia, Estados Unidos, Japón y China, y tienen como objetivo convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear, a cambio de una importante ayuda.

Dos presuntos espías

La Policía de Corea del Sur aseguró ayer haber detenido a dos hombres sospechosos de espiar para un organismo de inteligencia de Corea del Norte y de interferir en el sistema de posicionamiento GPS en territorio surcoreano. Los dos presuntos espías, de 56 y 74 años y ambos involucrados en negocios con Corea del Norte, fueron detenidos a principios de mayo ante las sospechas de haber recopilado inteligencia militar, indicó la Policía surcoreana en un comunicado divulgado por la agencia local Yonhap. El acusado de 56 años presuntamente entregó a su compañero dispositivos tecnológicos capaces de perturbar las señales del sistema de posicionamiento global (GPS) y otros equipos militares de alta tecnología. Los presuntos espías habrían sido instruidos en julio del año pasado por un tercer cómplice, que las autoridades consideran un agente del régimen norcoreano.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD