inicia sesión o regístrate.
El Concejo Deliberante de San José de Metán tratará esta tarde la polémica ordenanza que busca solucionar los inconvenientes que generan a los vecinos de distintos barrios las aplicaciones, terrestres y aéreas, que se realizan en cultivos que rodean a la ciudad.
Los residentes de las zonas este, oeste y sur solicitaron a los ediles que se realicen a no menos de 1.000 metros de sus viviendas. Aseguran que los agroquímicos están provocando problemas de salud, principalmente en niños y ancianos.
En torno a la distancia se avecina una polémica ya que la ordenanza contemplaría que las fumigaciones terrestres se realicen a 400 metros de las casas y las aéreas a 1.500. La nueva norma indica la instalación de cortinas con árboles y los productos que se pueden utilizar.
El proyecto original es de autoría del concejal justicialista Federico Delgado y había sido girado a las comisiones de salud y legislación. Los ediles se reunieron con los vecinos, productores y con los que prestan servicios de fumigación para redactar la ley que será tratada en la sesión de esta tarde.
Delgado remarcó que “muchos barrios de Metán están cercados por sembradíos de soja y es necesario solucionar esta problemática. Esto no significa estar en contra del progreso ni de la producción sino que debemos proteger la salud de la población, que es una cuestión de orden público”.
La problemática
Vecinos de los barrios Las Delicias, 44 Viviendas, Granadero Díaz, 12 de Octubre, Juan Domingo Perón y Virgen del Valle aseguran que son afectados por las aplicaciones de los agroquímicos. También hay vecinos damnificados en la zona oeste de la ciudad.