inicia sesión o regístrate.
Ya pasaron ocho días desde que las barreras del peaje de Aunor están levantadas, como medida de protesta de los empleados por las condiciones laborales. Particularmente reclaman que se les otorgue libertad sindical, de modo que les sea posible trasladarse del Sindicato de Comercio al Sindicato Unido de Trabajadores de Peaje y Afines (Sutpa), lo que implicaría una equiparación salarial del 70%.
A raíz de ello la empresa Aunor intimó a muchos de los empleados con cartas documento para que cesen en las medidas que llevan adelante.
Les advierte sobre denuncias que pueden afectarlos penalmente.
“La empresa nos intimó con cartas documento y eso nos pareció incorrecto. Primero tienen que salir de la oficina y dialogar, es lo más básico”, explicó una de las manifestantes.
El personal de la empresa, que se encuentra en los costados de la ruta, informó que no tienen novedades sobre las decisiones que Aunor tomará. “Estamos desconcertados y sin recibir información”, dijeron.
“Está todo trabado por el momento. No podemos dar información porque no tenemos nada, aunque sí sabemos que las decisiones vienen desde Buenos Aires, y están demoradas por lo que vemos”, explicó a El Tribuno Jorge Guaymás.
Pedidos
El pedido de los empleados de Aunor no es nuevo, y así lo expresan constantemente durante la protesta.
“Venimos pidiendo que se cumplan los derechos que como personal de la compañía tenemos, no pedimos más que eso”, reiteró un empleado.
El rechazo al cambio de sindicato y la suba en los salarios son el eje de las críticas a Aunor, empresa que desde el 2001 posee la concesión de los 39 kilómetros que van desde el cruce de Güemes hasta la entrada a la ciudad de Salta.
“No entendemos por qué, si no trabajamos en un comercio, tenemos que estar dentro de ese sindicato, no tenemos la libertad para irnos a Sutpa”, comentó otro empleado.
En tanto, el diálogo entre la empresa y los empleados sigue bloqueado, aunque Aunor prefiere comunicarse a través de carta documento.