Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
30 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una obra para admirar la expresividad del cuerpo

Viernes, 20 de julio de 2012 03:44
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El show del Payaso Peine y su muñeca Roberta” es un espectáculo de mimo y clown creado por Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón. Los jóvenes artistas lo presentan todos los días, a las 17, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460), en el marco del ciclo “Cultura a la vista”. Aunque forma parte de la cartelera de espectáculos infantiles, aseguran Manuela y Nicolás que es un show para toda la familia. Y a las pruebas se remiten: presentando esta obra -que es una conjunción de técnicas corporales (mimo, humor físico, comedia del arte, golpes y caídas, acrobacia...), con algunos elementos del clown-, recorrieron Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En festivales, teatros, centros culturales, plazas y playas, el público, multifacético, siempre respondió con una sonrisa.

Manuela de la Cruz es salteña. Siempre le gustó el teatro (como espectadora o lectora) y la palabra actuación estuvo vedada en su vida hasta que, estando en Bs. As., comenzó a participar de un taller barrial de mimo, en Almagro. “Me fascinó descubrir que mi cuerpo podía ser comunicativo y que eso era suficiente y deliciosamente rico para crear escenas teatrales. Entonces entré a la Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal, creada hace 47 años por Angel Elizondo”, le contó a El Tribuno.

La fascinación fue creciendo y se animó a formar parte de la Compañía Argentina de Mimo. Allí conoció a Nicolás, su esposo, y decidieron irse de la gran ciudad. “Para ese entonces estábamos trabajando en plazas y centros culturales de Bs.As. con "El show del Payaso Peine y su muñeca Roberta'. Con este espectáculo viajamos por Latinoamérica. Fue nuestro único medio de subsistencia durante el viaje. Actualmente estamos radicados en Salta”, comentó.

Manuela y Nicolás son los autores, actores, directores, vestuaristas, sonidistas, escenógrafos e iluminadores de la obra. “Es así porque surgió de la necesidad cotidiana de comer, y era lo que sabíamos, queríamos y podíamos hacer. Así comenzó "El show del Payaso Peine y su muñeca Roberta' y con el tiempo fue creciendo y complejizándose, pero no mucho, ya que no tenemos escenografía ni cambios de luces... ­Y hasta los sonidos los hacemos con nuestro propio cuerpo!”, explicó la joven artista. El espectáculo se presentará todas las tardes, hasta el 29 de julio, en Caseros 460.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD