A partir de mañana el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta pasará a cumplir servicios las 24 horas del día, consolidándose como el más importante de la región. Por disposición nacional, este servicio operará con vuelos charters nocturnos. “Buscamos estimular vuelos de carga, fundamentales para la producción”, señaló a El Tribuno el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez.
Hasta que se instale un nuevo ILS (sistema de aproximación y aterrizaje por instrumentos), el aeropuerto continuará utilizando el que tiene. El aparato fue adquirido por la Provincia a la empresa EMTE, Sistemas SA y eso permitirá a la estación aérea operar bajo cualquier circunstancia climática.
Los trabajos de instalación comenzarán a llevarse a cabo este mes y se prolongarán, calculó el funcionario,
por lo menos durante los tres meses siguientes.
Con este inclusión se dejará lista la operatividad completa del servicio en el aeropuerto local. Durante 2011, el movimiento de pasajeros en Salta superó a las 664.950 personas. Siguiendo esta línea de crecimiento, el movimiento de pasajeros de julio de 2012 superó en un 13% la recepción de pasajeros durante el mismo período del año pasado.
La Provincia adquirió un ILS
Con un presupuesto inicial de $5.800.000, la Provincia decidió adquirir un ILS que reforzaría las 24 horas de funcionamiento del aeropuerto Güemes. Sin embargo, la cifra no fue suficiente debido a las restricciones en el ingreso de material tecnológico al país, calculándose en un 22% el incremento de los precios de esta tecnología. La empresa EMTE Sistemas Argentina SA presupuestó al ILS en $7.095.000 y VEC SRL, en $7.470.000. Según el Gobierno, el salto se debe solo a la inflación, ya que el valor inicial se fijó en 2011.
De acuerdo al Gobierno, la inversión en el nuevo ILS será compensada “a través de tasas operatorias”, sin que se haya aclarado si dichas tasas serán abonadas por las empresas de aeronavegación o por los pasajeros que utilicen el aeropuerto de Salta