Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por fin llegó el acuerdo entre empleados y el ingenio El Tabacal

Viernes, 31 de agosto de 2012 11:09
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la firma del acuerdo al que llegaron anoche el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y Tabacal Agroindustria, quedó superado el conflicto que aisló a Orán y la región durante más de quince días.
El punto más discutido en las últimas horas de la negociación fue la recuperación de los denominados “días caídos”, es decir los días no trabajados por el paro.
Sobre ese ítem la empresa se mantuvo en los parámetros de que a día no trabajado día no pagado, con el argumento de que no solamente es lo que marca la ley y regula la posibilidad de hacer paros en cualquier momento del año, sino que genera una situación de inequidad respecto de los empleados que no hacen huelga.
 
La fórmula de pago

 El acuerdo estableció que se abonará un anticipo la primera semana de septiembre para compensar el descuento de los días no trabajados y evitar el impacto económico familiar. Ese anticipo comenzará a ser devuelto en la segunda quincena del mismo mes, en 3 cuotas iguales y consecutivas.
Simultáneamente se acordó extender la zafra por 24 días más en noviembre, con lo que se equilibra lo descontado por los días caídos.
De todas formas, la naturaleza del anticipo será discutido en el marco de la conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.
De no haber acuerdo hay una instancia entre los Ministerios de trabajo nacional y provincial. “Acorde a derecho, en caso de desacuerdo, seguiremos discutiendo y buscando fórmulas inteligentes entre las partes. La empresa se mantiene en esa posición y podemos buscar compensaciones de acuerdo a algún objetivo, es decir, diseñar una ingeniería de creación en base a las cláusulas del convenio colectivo y convenio privado”, profundizó Juan Carlos Amura, director de Recursos Humanos de la empresa y uno de los negociadores permanentes durante el conflicto. Aclaró que aún quedan unos cinco puntos más para discutir con el gremio.
Sobre el adelanto por los días de paro y en caso de no acordar, será definido un tercero, es decir ambos Ministerios.
“Consideramos que la salida fue muy inteligente. Nos mortifica mucho un conflicto de este tipo porque estamos insertos en todos los aspectos dentro de la comunidad de Orán.”, dijo Amura.

Mañana recomienza la zafra

En principio se había acordado retomar la actividad a las 5 de hoy, pero como la asamblea concluyó poco después de a las 3 y se firmó el acuerdo, el secretario adjunto Claudio Colque indicó que los tiempos estaban muy acotados. En consecuencia, a las 5 de mañana sábado se vuelve a poner en marcha la fábrica con las tareas de cosecha de caña, procesamiento, producción de azúcar, alcohol, etanol y energía y entre 24 horas y 48 horas estará en marcha completamente la industria.

 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD