¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
24°
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cae una prueba clave contra Assange, pero sigue implicado

Martes, 18 de septiembre de 2012 01:02
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El activista Julian Assange, creador de wikileaks, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado y podría pasar hasta un año allí.

Mientras permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, una buena noticia parece haber tocado a las puertas del fundador d ewikileaks. Es que, según trascendió públicamente, se caería la principal prueba de cargo por violación contra Julian Assange, al menos según sus abogados.

Estos letrados han contado que uno de los condones presentados por la acusación como una de las pruebas claves en el presunto delito de violación no contiene el ADN de Julian Assange, según un informe policial al que ha tenido acceso el diario británico “Daily Mail”.

¿Por qué un preservativo sí contenía material genético de Assange y el otro no? Al parecer, el condón de la discordia fue entregado a la policía por unas de las víctimas y ha sido examinado por dos laboratorios forenses sin que se encontraran evidencias concluyentes de que el ADN fuera de Assange. Sin embargo, otro de los condones presentados como prueba sí correspondería al del fundador de Wikileaks.

Según el testimonio de una de las víctimas, de 33 años, Assange abusó supuestamente sexualmente de ella en su apartamento de Estocolmo en varias ocasiones. En uno de esos encuentros se quitó deliberadamente el condón para tener relaciones sexuales sin protección y en contra de su voluntad.

Refugiado en Londres

El fundador de Wikileaks, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ha sido acusado por la Fiscalía sueca de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres.

Assange asegura que este proceso esconde razones políticas porque Wikileaks reveló documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.

El “hacker” australiano está a la espera de que se solucionen sus problemas con la Justicia y también de las negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y el británico.

Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks, pero Reino Unido no le concede el salvoconducto necesario para abandonar la legación donde se encuentra refugiado.

¿Ahora qué? Tras este nuevo giro en el caso contra Assange el futuro de la acusación en su país de origen es bastante incierto.

La información entregada por los abogados de Assange provoca un nuevo capítulo en la causa judicial contra él que abona las versiones sobre una conspiración.

La vergenza de EEUU

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron en especial a Estados Unidos, sobre todo en las guerras de Afganistán e Irak.

Por eso algunos medios siempre especularon conque las causa contra Assange en Suecia habían sido armadas para pedir la extradición del hacker y, una vez en ese país, que forma parte de la OTAN y la Comunidad Económica Europea, esperar nuevos pedidos de extradición de EEUU, por ejemplo, para que sea finalmente juzgado en el país del norte por haber publicado en la red material confidencial y caratulado como muy sensible.

Temas de la Argentina

Entre las decenas de cables diplomáticos estadounidenses que hacían referencia a personas de la Argentina y que fueron publicados por Assange, se conocieron algunos que hacían mención a reuniones privadas en la embajada de EEUU en Buenos Aires, a las que habrían asistido Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros políticos.

Afganistán y Guantánamo

Mucho menos divertidos pero mucho más graves son aquellos en los que se develaron supuestos secretos de estado respecto de procedimientos reñidos con los derechos humanos y que serían de práctica corriente de parte de militares estadounidenses contra presos afganos, o en la base cubana de Guantánamo, donde todavía hay decenas de musulmanes sin proceso y acusados de conspiración por haber sido relacionados con los autores de los atentados a las Torres Gemelas, de los cuales se cumplieron 11 años. Hace un par de meses, Assange se refugió en la embajada ecuatoriano en Londres y pidió asilo político. Luego de estudiar detenidamente el caos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que le concedía el asilo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD