inicia sesión o regístrate.
La situación en el colegio secundario itinerante de Colanzulí, departamento Iruya, es crítica y los padres de los estudiantes decidieron tomar las sedes de la institución durante dos días esta semana.
El secundario de Colanzulí tiene cuatro sedes: la homónima, la de Pueblo Viejo, Campo Carreras y Volcán Higueras, que es la más lejana. Los docentes, de cuatro áreas de conocimiento, van rotando por las sedes impartiendo de forma intensiva los contenidos curriculares. Y el colegio sufre desgranamiento, porque los chicos se van a Humahuaca.
La institución fue creada el 13 de abril de 2011 y hasta ahora no tiene edificio propio. En Pueblo Viejo le hicieron un lugar en la escuela, en Volcán Higueras funciona en el Consejo Kolla y entre Colanzulí y Pueblo Viejo en otra sede del Consejo. Además, carecen de materiales didácticos, no hay ordenanzas y los docentes no cobraron ni un sueldo este año lectivo.
Esa es una de las razones por las que además faltan docentes. Pero además tienen un panorama difícil cuando deben viajar desde Colanzulí hasta Volcán Higueras, porque el transporte les cuesta $1.500.