¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
-0°
3 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guiño de Zaffaroni para el voto a los 16 años

Jueves, 06 de septiembre de 2012 22:39
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En pleno debate en el Senado y en la sociedad, la iniciativa que propone brindarle el derecho a votar a los chicos de 16 y 17 años ya tuvo el visto bueno del juez Eugenio Raúl Zaffaroni. No obstante, el magistrado sostuvo ayer que “hay que homogeneizar” la edad para votar con la mínima para ser imputable, ya que consideró que “no es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar”.

Zaffaroni afirmó que no tiene “una opinión formada” sobre la polémica de votar desde los 16, pero criticó “la disparidad respecto a las capacidades”.

Durante un encuentro sobre el Acceso a la Justicia realizado en Buenos Aires, se refirió a la “contradicción” de esas cuestiones y advirtió: “Si vemos la parte penal, (el menor) no tiene posibilidad de disponer de su cuerpo hasta determinada edad, así que creo que de alguna manera hay que homogeneizar todo eso, que no sea tan contradictorio”.

Y sobre la conciencia de un menor de 16 para elegir a sus gobernantes, respondió: “Si no tuviera conciencia para eso, tampoco le podríamos poner una pena”.

En el marco de las declaraciones del prestigioso jurista, diversos jueces y funcionarios comenzaron a señalar que la ley que habilita a votar a los jóvenes de 16 años crea muchos problemas e incongruencias.

Un ejemplo de las incoherencias y los problemas que representaría la modificación es que si bien el adolescente podrá votar a los 16; sólo podrá conseguir la licencia de conducir, con permiso de los padres, a los 17 y sólo puede casarse o celebrar un alquiler u otros contratos a los 18.

La oposición dividida

Gran parte de la oposición de izquierda a derecha llegan a una sola coincidencia: el oportunismo del Gobierno para lanzar esta controvertida iniciativa.

Es así que la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal señaló que el PRO respalda que se discuta un proyecto que habilita el voto a los 16 años pero reclamó que no se trate de “un debate oportunista”.

De hecho, puertas para adentro de los partidos también las diferencias afloraron. “No podemos quedar fuera de esto. Tenemos que ser el partido de los jóvenes” dijo en una reunión uno de los máximos consultores políticos de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. Otros dirigentes del PRO manifestaron sus dudas. De esta manera lo debatirán en el Consejo de ese partido durante el fin de semana.

Por otra parte desde el Frente Amplio Progresista, su máximo dirigente, Hermes Binner también se mostró a favor del voto a los 16 años, aunque con reparos.

El excandidato presidencial remarcó que el problema más importante es que “hay un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja” en el país.

Además, el dirigente santafesino señaló que el voto adolescente debería comenzar a aplicarse en los municipios y no en el ámbito nacional, como lo establece el proyecto de ley kirchnerista.

Mientras por el lado del radicalismo ya adelantaron su postura a favor del voto joven sin embargo advirtieron que presentaran un proyecto propio y piden que recién se aplique en el 2015.

El acuerdo fue durante un encuentro de autoridades partidarias, legisladores nacionales y representantes de las organizaciones juveniles de la UCR, desarrollado esta tarde en la sede del Comité Nacional, en Alsina y Entre Ríos.

Allí, acordaron “trabajar en un proyecto alternativo ante la propuesta de la modificación de la Ley Electoral impulsada por el oficialismo”, que ya comenzó a debatirse en el Congreso, se informó en un comunicado.

Mientras, se espera que en los próximos días en el Senado haya presentaciones de especialistas y jóvenes dirigentes representantes de diversas organizaciones juveniles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD