inicia sesión o regístrate.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien participa en la gira con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Oriente, confirmó ayer que durante el 2013 no habrá cambios en la política comercial argentina respecto a las barreras al ingreso de productos importados, por lo menos hasta las elecciones legislativas de octubre próximo.
El funcionario realizó estas declaraciones en una reunión que se desarrolló en el marco del viaje oficial a Indonesia, donde mantuvo varios encuentros con empresarios de ese país y argentinos, a quienes les adelantó los lineamientos de la política comercial argentina para el presente año.
Según algunos medios periodísticos, Moreno le afirmó a los empresarios que 2013 será el año de la competitividad, pero advirtió que, al menos hasta octubre, no habrá cambios en la política de restricciones comerciales.
El funcionario precisó que para participar del encuentro llegaron a Yakarta 215 empresarios argentinos y unos 400 pares indonesios, quienes tras concretar reuniones de trabajo expresaron su interés por conocer los productos nacionales.
El año de la competitividad
En la reunión, el titular de la secretaría de Comercio Interior precisó que “el grueso de la protección hacia la industria nacional debiera ir cayendo y trabajar en la cuestión de la competitividad”. Aunque también dejó bien en claro que los controles, que han generado numerosos cuestionamientos a la Argentina ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) continuarán durante buena parte del año.
Conforme con la visita a Indonesia, el funcionario dijo que “los empresarios vendieron bien”, y que los encuentros entre empresarios continuarán.
Otro punto que tocó Moreno fue el tipo de cambio, y aunque no quiso dar cifras exactas, aseguró que la depreciación del peso seguirá como en 2012, por lo que los empresarios argentinos estimaron que la moneda nacional cerrará el 2013 a unos 6 pesos por dólar.
Anteayer, luego de ser agasajada con una cena de honor por su par de Indonesia, Susilo Yudhoyono, Cristina Fernández de Kirchner saludó a un grupo de empresarios, a los que no había visto desde el inicio de la gira. Juntó a Moreno, Beatriz Paglieri y Katya Daura, los reunió en un pequeño salón del hotel y allí hizo un breve análisis de lo que ha sido la gira hasta ahora.