inicia sesión o regístrate.
El día después. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó ayer que “no” lo “atornilla” ninguna candidatura, luego de que la Corte Suprema suspendiera la elección del domingo en la que iría por su tercer mandato consecutivo, pero se quejó porque ese tribunal “desestimó” otros casos similares al suyo y ahora decidió intervenir.
Zamora, tras asegurar que va a acatar lo que disponga la Justicia, recordó que, de todos modos, el domingo se votará en Santiago para elegir legisladores nacionales y provinciales y cargos municipales.
En cambio, los siete partidos que habían presentado candidatos a gobernador tendrán que “concurrir a esa elección con una boleta sola una vez que la Corte levante la medida cautelar y la suspensión” del comicio, lo que ocurrirá “cuando resuelva el fondo del asunto”, explicó.
La Corte Suprema suspendió el martes la elección para gobernador al aceptar una medida cautelar presentada por la UCR, en rechazo de la candidatura de Zamora, ya que interpretó que esto violaría la Constitución provincial que solo autoriza dos mandatos consecutivos.
Ese fallo “hay que respetarlo, a mí no me atornilla ningún cargo, he sido habilitado por la Justicia (provincial) y, si la Justicia (nacional) dice que no, iremos a la elección sin que yo sea candidato, por eso no hay ningún problema”, sostuvo Zamora.
El mandatario, un kirchnerista de origen radical, se quejó al considerar que la Corte “adelantó criterio” sobre el asunto, pero decidió no avanzar al respecto para evitar “opinar sobre el fondo” de la demanda en torno de la cual hará “la defensa correspondiente” en los próximos días.
De todas formas, advirtió que el máximo tribunal federal “desestimó las presentaciones” en casos similares como el del gobernador cordobés Eduardo Angeloz, en 1993; y el del tucumano José Alperovich.
Luego lamentó que la decisión de los jueces “no hubiera sido hace 15 días” porque así se hubiese podido realizar la elección de gobernador el domingo, junto a los demás rubros.
Finalmente, cuando se le preguntó si no es suficiente haber cumplido ocho años de mandato, manifestó: “La verdad que es una pregunta que yo también me hago”, pero las fuerzas políticas que integran el Frente Cívico por Santiago “me pedían que fuera a la elección” y esa postura tenía “un ochenta y pico por ciento de aprobación de la gente”.