Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
7 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El intendente Lara, cada vez más solo

Martes, 29 de octubre de 2013 02:02
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El adverso resultado que sufrió el oficialismo en los comicios del domingo pasado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán marcó un punto de inflexión en el mapa político del departamento norteño, donde el intendente Marcelo Lara Gros sufrió el golpe más duro con la otra derrota que le propinó el partido Salta Somos Todos, liderado por Alfredo Olmedo. La anterior fue en las PASO. Para el máximo referente del gobernador Juan Manuel Urtubey en la zona, la situación se complica más aún ahora porque con el sabor amargo de la derrota deberá timonear en soledad la contienda electoral del 10 de noviembre próximo, con su hijo Baltazar Lara Gros como cabeza de la lista de diputados provinciales.

El caudal de votos del larismo mermará sustancialmente porque el justicialismo se presentará a los comicios de marras con candidatos propios. Ambos trabajaron en sociedad hasta el domingo en apoyo de Rodolfo Urtubey y Evita Isa, los electos senador nacional y diputada nacional, respectivamente, pero ahora cada uno irá por su lado. El diputado Antonio Hucena aseguró que el PJ montará toda su estructura departamental para posibilitar que el exintendente de Hipólito Yrigoyen, Nicanor Sosa, acceda a una banca en la Cámara baja.

Con esta decisión, además, dejarán virtualmente aislado a Marcelo Astún, quien de manera sorpresiva decidió jugar de segundo del hijo del intendente renovador en su desesperado afán por recuperar su banca en Diputados que expirará en diciembre. Sin embargo, los analistas políticos no creen que el legislador del PJ pueda aportar el caudal de votos suficientes para lograr su cometido.

A la luz de los resultados que se dieron en las tres últimas contiendas, las tres bancas que están en juego en departamento Orán serían ocupadas por Baltazar Lara Gros; Alejandro Nieva, de Salta Somos Todos, y Marcelo Bernad, del Frente Popular Salteño o Samuel Huerga, del Partido Obrero.

La última carta

Todo indica que después de la elección provincial se acentuarán las diferencias entre el PJ y Lara Gros, quienes hasta ahora han mantenido un matrimonio por conveniencia para satisfacer el hambre de poder del urtubeicismo. Los hechos demuestran que el más perjudicado con el manipuleo que ha hecho Urtubey con sus aliados políticos será el intendente Lara Gros, quien carece de estructura propia para poder sostenerse. En caso de sufrir una nueva derrota el 10 de noviembre se quedará sin espaldas para apoyarse en el gobernador, con el agravante de que ni siquiera podrá recurrir al Partido Renovador de Salta, quien le suspendió la afiliación por inconducta partidaria. Esto ocurrió cuando el vicegobernador Andrés Zottos dio un portazo en el Grand Bourg y Lara Gros optó por quedarse bajo las alas de Urtubey.

La imposición del joven Baltazar como candidato a diputado no cayó bien en distintos sectores de la comunidad oranense por tratarse de un muchacho sin experiencia en política. Algunos interpretan la decisión como un capricho del intendente, en tanto que otros sostienen que por su carencia de estructura, Lara Gros no cuenta con hombres de confianza para que lo representen. Un abogado del foro local graficó en estos términos la postulación de Baltazar. “Lo del intendente es tan pobre que en seis años de gestión no fue capaz de preparar a un dirigente que lo represente en la Legislatura y por ese motivo tuvo que recurrir a un chico”

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD