Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Objetan una expropiación que impulsa el gobernador

Lunes, 18 de noviembre de 2013 03:34
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa de la gobernador Juan Manuel Urtubey, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de expropiación de un predio 55 hectáreas en la localidad de Pichanal para la puesta en marcha de una serie de emprendimientos que no por ser necesarios y de gran utilidad para la comunidad pueden concretarse en una misma zona.

Se trata de la construcción de un basural, un matadero de ganado menor, una planta de depuradora de líquidos cloacales, la ampliación del cementerio local y la radicación de familias aborígenes de la etnia wichi.

El predio está ubicado a cinco kilómetros de la ruta provincial 5, cerca del rio San Francisco.

Según se consigna en el proyecto, para la obra del vertedero, la provincia ya cuenta con los fondos depositados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tanto que la planta de líquidos cloacales se financiará con recursos del Fondo de Reparación Histórica del Norte.

El diputado Marcelo Bernad calificó de “desafortunado” el proyecto por considerar que por una razón lógica no se puede meter en una misma bolsa una batería de emprendimientos, sin tomar en cuenta si las factibilidades son compatibles.

“Lo que se propone carece de todo razonamiento, con el agravante de que en medio de un vertedero y una planta de líquidos cloacales se pretende construir viviendas para una comunidad aborigen, con todo el riesgo que esto implica para la salud de las personas”, advirtió el legislador del departamento Orán.

Por las misma razones Bernad objetó la habilitación en ese lugar de un matadero que requiere de un espacio libre contaminación.

“Pichanal cuenta con el predio del parque industrial que es el más apto para este tipo de emprendimiento”, dijo.

El diputado norteño sostuvo que “si la idea es construir el matadero en el terreno que van a expropiar, quiere decir que lo del parque industrial quedará en la nada”.

Refirió que a dos años de la compra de las 44 hectáreas para la puesta en marcha de uno de los empredimiento más importante del norte, del parque ya no queda ni el cartel. “Parece que el gobernador Urtubey y el intendente Julio Jalit perdieron todo el entusiasmo que demostraron el día que anunciaron con bombos y platillos que a corto plazo el parque industrial iba a estar en funcionamiento”, señaló Bernad.

El legislador del Frente Salteño sospecha que detrás de la expropiación de los terrenos para la ejecución de las obras se ocultaría un gran negociado o una maniobra para ocultar algo.

“No me cierra que el Gobernador se haya ocupado en enviar el proyecto a la Legislatura y que haya dispuesto que sea tratado en un trámite sumarísimo”, dijo Bernad.

Lo que se sabe es que en algún momento la Municipalidad de Pichanal utilizó el predio de marras para arrojar la basura y como consecuencia de ello su propietario habría iniciado acciones legales.

Por último Bernad señaló que él no está en desacuerdo con las obras que se quieren poner en marcha, sino con la incompatibilidad de los empredimientos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD