Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25°
15 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gioja podría pasar a terapia intermedia

Martes, 05 de noviembre de 2013 01:24
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, el día 25 desde el accidente aéreo que tuvo en octubre pasado en la localidad de Valle Fértil, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, podría ser trasladado a una sala de terapia intermedia. El último reporte médico indica que el mandatario comenzó a respirar por sus propios medios la mayor parte del día.

Desde el 11 del mes pasado Gioja está internado en el hospital Rawson de la capital sanjuanina, y a pesar de esos avances los profesionales que lo atienden repiten que su pronóstico sigue siendo reservado. Ayer se especificó que respiraba “por ventilación espontánea con respuesta adecuada” y que presentaba “niveles de oxigenación con parámetros positivos”.

Con este nuevo cuadro los especialistas considerarían la posibilidad de retirarle el respirador mecánico en forma definitiva, en caso de que continúe evolucionando de manera positiva.

El gobernador de San Juan sufrió graves heridas al caer el helicóptero en que viajaba desde la zona de Valle Fértil, ubicado al noreste de esta provincia, hacia la capital. Los vientos desestabilizaron la nave cuando levantaba vuelo. En ese accidente murió la diputada Margarita Ferrá, quien era candidata a la reelección, otras tres personas (incluido el piloto), tuvieron importantes lesiones de las que se recuperaron.

Gioja permanecía ayer “lúcido, conectado con el medio, colaborador en su tratamiento, sin fiebre”, decía el parte médico que leyó Luis Amín, secretario de Información Pública provincial. Los médicos agregaron luego que seguía “estable hemodinámicamente”, para hacer referencia a que su tensión arterial y el ritmo cardíaco eran normales. El mandatario está siendo alimentado por vía enteral (sonda) y “por boca con buena tolerancia”, agregaron.

Gioja recibe además apoyo fisiokinésico respiratorio y neuromuscular. A pesar de la buena evolución del jefe del Ejecutivo sanjuanino los médicos ratificaron que “su pronóstico continúa siendo reservado”. El mandatario fue operado en dos oportunidades y se le extirpó el bazo.

De su evolución están pendientes el arco político argentino; ya fue visitado por varios mandatarios y funcionarios nacionales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD