Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
17 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren que 30.000 salteños aprendan a leer, escribir y contar

Miércoles, 06 de noviembre de 2013 01:56
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque parezca una cifra increíblemente grande para el año 2013, en Salta hay 30.000 personas que no saben leer, escribir ni contar. Y no todos son viejos. Miles de jóvenes y personas de mediana edad no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y hoy, cada vez que deben hacer un trámite, deben pedir ayuda y en muchos casos firmar dejando impresa su huella digital. La gran mayoría de ellos son peones rurales. Por eso, la delegación Salta del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) tomó el desafío de poner en marcha un ambicioso plan de alfabetización que aspira a que en el 2016 no queden analfabetos en la provincia.

El lanzamiento oficial del plan se realizará hoy a las 10 en el Centro Cultural América, y contará con la presencial del director nacional de Renatea, Guillermo Martini, además de autoridades provinciales, municipales y empresarios. En el acto serán presentados los primeros 50 alfabetizadores del programa.

Cómo funciona

El plan está basado en el exitoso programa de alfabetización cubano “Yo si puedo”, que en esa isla caribeña permitió enseñar a leer, escribir y contar a un millón de personas en tres años. Este método consta de 60 clases de media hora que, con apoyo de material audiovisual, brindan las herramientas para superar el analfabetismo en un plazo promedio de tres meses. Los participantes se organizan generalmente en grupos de alrededor de 10 personas a cargo de un alfabetizador, que será entrenado por especialistas cubanos.

Los capacitadores serán voluntarios y no cobrarán por su aporte. Renatea les entregará todos los materiales de trabajo y eventualmente se les reconocerán gastos de transporte. Cualquier persona que sepa leer y escribir, sea responsable y quiera ayudar a terminar con el analfabetismo, puede ser alfabetizador. Los interesados pueden dirigirse a la sede de Renatea, Necochea 630, o al teléfono (0387) 4215166.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD