inicia sesión o regístrate.
Según informó el Ministerio de Derechos Humanos de Salta, cerca de 650 familias fueron asistidas hasta ayer por el temporal que azotó a Embarcación, el jueves pasado. El apoyo estatal, en esta situación de emergencia, consistió en la distribución de alimentos, chapas, colchones, agua y otros insumos básicos.
El organismo también realizó un relevamiento en la localidad del norte provincial, donde la lluvia y el viento causaron destrozos en varias casas. Hasta el momento, las autoridades no difundieron el total de pérdidas económicas y materiales generadas el jueves.
Ahora el Municipio deberá trabajar con los vecinos para levantar las viviendas o parte de ellas. Tras la primera etapa de la asistencia, los damnificados esperan que se defina cómo será la reconstrucción de sus propiedades.
La protesta
El viernes, los vecinos de Embarcación se manifestaron y cortaron la ruta nacional 34. Reclamaban una asistencia básica que hasta ese entonces no llegaba.
La entrante ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunió con los afectados esa jornada y se levantó la protesta.
Desde el Gobierno salteño se informó que la distribución de los elementos se hizo con la colaboración de la Intendencia de Embarcación, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.
La palabra
A través de un comunicado oficial, Cansino, quien asumirá formalmente a las 10 como ministra, señaló que “lo que pasó es algo de lo que no se tiene registro en Embarcación. Estamos trabajando para brindar las soluciones de emergencia que la gente requiere en el menor tiempo posible”. Agregó que tal como lo establece el protocolo de emergencia y en base al relevamiento social se entregan los insumos necesarios como chapas, colchones y módulos alimentarios.