inicia sesión o regístrate.
El escándalo que el miércoles puso a la Armada chilena en el ojo de la tormenta y por el cual la Cancillería argentina reclamó aplicar sanciones a los responsables, se trasladó ahora a la Argentina. Es que ayer, un día después de que se diera a conocer el video de un grupo de marinos chilenos entrenando al ritmo de consignas xenófobas contra argentinos, peruanos y bolivianos, apareció una nueva filmación, pero esta involucra a jóvenes mendocinos.
Un diario chileno publicó el video en el que supuestos cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza entrenan al grito de: “Chilenito ten cuidado porque una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré y tu sangre beberé y tus calzones oleré”. El video fue subido hace seis meses a Youtube y luego borrado, aunque previamente fue rescatado y subido a la página por el periódico.
Anteayer, la difusión en la web de un video casero donde se ve a los cadetes chilenos entrenando con cánticos xenófobos hacia argentinos, peruanos y bolivianos provocó un escándalo político en el país vecino y en la región. El gobierno de Sebastián Piñera se vio obligado a pedir una investigación profunda a la Armada.
El subsecretario de las Fuerzas Armadas de Chile, Alfonso Vargas, afirmó que “están identificados” los responsables de los cantos xenófobos y ratificó que habrá sanciones.
En tanto, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, calificó de “inaceptables” los cantos de los marinos chilenos.