Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Faltan jueces y lugares para hacer juicios

Domingo, 17 de marzo de 2013 20:46
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de jueces y de lugar físico para la realización de juicios se convirtió en una de las máximas preocupaciones en Comodoro Py, a tal punto que algunos tribunales ya evalúan habilitar los días sábados para avanzar en algunos procesos.

La preocupación es tal que jueces de la Cámara Federal de Casación Penal se la transmitieron a la Corte Suprema ante la imposibilidad de avanzar en los procesos y que muchas causas prescriban.

La falta de jueces obligó a que esta semana la causa por la tragedia ferroviaria de Once cambiase de tribunal: la tenía el 1 que comenzó hace pocas semanas el juicio por los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor durante la última dictadura militar y ahora fue reasignada al 2.

El motivo de la reasignación fue garantizar un comienzo cuánto antes del juicio, y el TOF2 es uno de los seis tribunales que no tiene a su cargo juicios por delitos de lesa humanidad, que habitualmente demandan mucho trabajo por la gran cantidad de acusados y expedientes voluminosos. Además, el TOF1 cuenta con otra situación que cada vez se repite más y es otra señal de la falta de jueces: muchos de los tribunales están siendo integrados con magistrados del fuero nacional criminal o sea que no son propios del ámbito federal, y en algunas ocasiones dan lugar a planteos de nulidad.

Según confiaron varios funcionarios judiciales, la situación es más traumática aún en el interior del país, por las grandes distancias entre un tribunal y otro, que obligan a los jueces a tener que hacer largos desplazamientos. Otra de las grandes preocupaciones es que no alcanzan las 13 salas de juicio que existen en Comodoro Py.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD