inicia sesión o regístrate.
La flamante cooperativa textil San Antonio de los Cobres proveerá de indumentaria y uniformes a varias empresas de la Puna salteña, entre ellas algunas mineras.
Se trata así de impulsar la producción regional para dar respuesta a demandas insatisfechas en la zona.
“El objetivo es proveer a las empresas radicadas en la Puna, ya que muchas hacen sus encargos en Salta capital o en otras provincias. Ahora podrán hacerlo acá, al tiempo de fomentar el empleo local”, dijo a El Tribuno Azucena Salva, de la comuna local.
La textil tiene en total 12 maquinarias de última generación en las que se realizan confecciones de prendas en general y confecciones especiales en telar. Estas últimas ya se encuentran a disposición para su venta en el Mercado Artesanal local.
La fábrica confeccionará kits quirúrgicos para personal de la salud, uniformes para panaderos, para empresas mineras y prendas en general.
“Las mineras nos dieron todo su apoyo y muchas se comprometieron a adquirir la indumentaria de trabajo”, destacó Salva.
Valor social
La importancia de este emprendimiento radica en el impulso a la producción local. La fábrica cuenta con 20 empleados, la mayoría mujeres desocupadas y de familias de escasos recursos.
Los operarios recibieron capacitación y asesoramiento para la ejecución y puesta en marcha del emprendimiento.
La Provincia intercedió en la compra de maquinarias e insumos, en tanto que el municipio aportó la mano de obra y los materiales para la remodelación de la planta.
Economía solidaria
Las empresas sociales se encuadran en el concepto de economía social o solidaria. En ellas confluyen el sector público, privado y el mercado con el objetivo de reinsertar en el mercado laboral a quienes se encuentran fuera del sistema.
“Esta iniciativa permitirá que San Antonio de los Cobres tenga más desarrollo y que los que estaban fuera del mercado laboral se incorporen de manera activa”, dijo el intendente Leopoldo Salva.
Por su parte, Laura Condorí, representante de la cooperativa, afirmó: “Somos una comunidad con ganas de crecer y de seguir superándose. Por ello todos debemos aprovechar esta oportunidad”, manifestó.