Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la producción de un avión con Brasil

Jueves, 11 de abril de 2013 06:04
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobiernos de Argentina y Brasil coincidieron ayer en que las relaciones de las Fuerzas Armadas entre ambos países son “excelentes” en el marco de la Unasur, al destacar el avance de un proyecto para la producción conjunta de un avión militar de entrenamiento primario-

básico con tecnología desarrollada en la región.

Así lo expresaron el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par brasileño, Celso Amorin, durante un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Río de Janeiro.

La reunión se desarrolló en la 9ª Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD), en Río de Janeiro, donde Puricelli y Amorin repasaron diversos temas de la agenda bilateral en materia de defensa.

Los delegados argentinos señalaron que “ambos funcionarios destacaron el avance en el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la producción conjunta de un avión de entrenamiento primario-básico Unasur 1 con tecnología desarrollada en la región”.

En ese sentido, Puricelli y Amorin suscribieron junto al ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, “el estatuto de fundación del comité consultivo que estará encargado del desarrollo del proyecto” de esa aeronave de entrenamiento, se informó.

Necesidades

Uno de los objetivos del avión Unasur 1 es satisfacer la necesidad de las fuerzas aéreas de la región de contar con un avión moderno para la formación y el adiestramiento de los pilotos.

Por ejemplo, en la Argentina se utilizaron en los últimos años en la etapa de instrucción primaria de los pilotos a las aeronaves estadounidenses Mentor, cuya data era de la década del 50.

La iniciativa del avión para entrenamiento se enmarca en los acuerdos de una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano de 2011 en Lima, donde se estableció el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y la tecnología militar regional.

Destacan la buena relación

“La relación entre las FFAA de la Argentina y Brasil es excelente”, recalcaron los ministros, quienes subrayaron “la importancia estratégica de proyectos que contribuyen a una creciente integración, complementación y fortalecimiento de las capacidades productivas de los dos países”.
Además, Puricelli reiteró la voluntad argentina de continuar con el apoyo logístico necesario para la reconstrucción de la base antártica brasileña Comandante Ferraz, que el 25 de febrero de 2012 sufrió un grave incendio.
El ministro argentino invitó a su par brasileño a participar del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (Sinprode 2013), que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo. Por otra parte, Puricelli también mantuvo reuniones bilaterales en Río de Janeiro con sus pares de Sudáfrica e Israel, con quienes analizó diversas oportunidades de cooperación .
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD