Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro que se dio vuelta en el escándalo de Leonardo Fariña

Miércoles, 17 de abril de 2013 21:17
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón”. Las palabras son ni más ni menos que de Federico Elaskar, el financista que dijo haber gestionado la salida al exterior de millones de euros, supuestamente de Lázaro Báez. A diferencia de la cámara oculta que le habían hecho a Leonardo Fariña, quién también se desdijo de sí mismo tras dar una clase magistral de lavado al aire, a Elaskar Jorge Lanata lo entrevistó a cámara abierta.

Elaskar había dicho que había sido amenazado, pero ayer, en una entrevista con Rolando Graña en América Noticias, señaló: “No me amenazaron de muerte. Pido perdón”.
“El (Fariña, esposo de Karina Jelink) era el cadete millonario de Lázaro Báez: intermediaba, a partir de nosotros, el envío de decenas de millones de dólares y de euros a sociedades en el extranjero que estaban vinculadas directamente al empresario (Báez) y sus hijos, Martín y Leandro”, había detallado Elaskar antes de desdecirse de todo.

Inhibido
El Juzgado Federal Nº 2 de La Plata resolvió ayer inhibir los bienes del contador Fariña, por una deuda mantenida con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de casi 300 mil pesos, aunque se trata de una medida ajena a su presunta vinculación a una red de lavado de dinero. La medida dispuesta por el juez Adolfo Ziulu es por una deuda de 274 mil pesos que Fariña mantiene con la AFIP desde 2011, en concepto del pago de impuesto a las Ganancias y del impuesto al valor agregado (IVA). Según se explicó, la Justicia actúa técnicamente en estos casos frente al denunciado bajo la figura de “deuda presunta”, y como el -por ahora- marido de la modelo Karina Jelinek no respondió por esa deuda, se toma la decisión de inhibir sus bienes. Cabe recordar que Fariña quedó expuesto en los últimos días tras la emisión del programa Periodismo para Todos (PPT) por Canal 13, en el que se lo vinculó a una red de lavado de dinero encabezada por el empresario Lázaro Báez.
Por su parte, el contador se había visto beneficiado en noviembre de 2012 por el archivo de una causa en la que se lo investigaba por enriquecimiento ilícito. La fiscal Bravo no pudo dar con el denunciante.

 Asociación ilícita y encubrimiento

“Báez Lázaro y otro s/encubrimiento (art. 277) y asociación ilícita”, reza la carátula de la causa que involucra al empresario afín al kirchnerismo.

En la resolución en la que se toman medidas aparecen por primera vez los delitos que se desprenden de las denuncias.

El caso sumó cinco denuncias. La primera fue realizada directamente en el juzgado federal de Julián Ercolini por la diputada Elisa Carrió. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD