inicia sesión o regístrate.
El precio del kilogramo de vaina seca de pimiento para pimentón quedó fijado entre $ 18 y $ 20 en la última reunión de la mesa provincial de pimiento para pimentón, que se realizó en Cachi
En la oportunidad estuvieron presentes los productores de las localidades de Payogasta, Corralito, Cachi y San Carlos, además de autoridades provinciales, municipales y del INTA.
Señalaron que el valor establecido les permitirá obtener un margen razonable de rentabilidad, teniendo en cuenta los costos que abarca la producción.
Salta produce por año un millón y medio de kg de pimentón.
El consumo en Argentina es de cuatro millones y medio de kilogramos.
El resto se importa de países limítrofes, especialmente de Bolivia, destacó Víctor Cardozo, de la Mesa Pimentonera de Salta.
La producción
El pimiento para pimentón se produce especialmente en los Valles Calchaquíes.
Alrededor de mil familias se dedican a esta actividad.
En San Carlos y Cachi se destinan 500 hectáreas para este cultivo, mientras que en las localidades de Molinos y Cafayate unas 25 aproximadamente.
El proceso
La cosecha se efectúa desde los meses de marzo a mayo en forma manual, cuando los frutos están completamente rojos. Los frutos son secados al sol en terrazas naturales y en terrenos de altura y ripiosos, ya que este tipo de suelo concentra el calor y facilita el drenaje en caso de lluvias.
El secado demora aproximadamente 30 días. Luego, los frutos se clasifican en primera, que comprende todos los pimientos sanos y de color rojo intenso, y de segunda, los descoloridos o manchados.
Esta producción genera fuentes de trabajo para los pobladores de la zona.