inicia sesión o regístrate.
La senadora Sonia Escudero lanzó esta tarde un duro discurso antes de que el oficialismo aprobara la reforma del Consejo de la Magistratura y señaló que esto “pulveriza la división de poderes”.
“Las modificaciones al Consejo de la Magistratura pulverizan la división de poderes en la Argentina, el sistema republicano de gobierno, y afecta la garantía constitucional del juez imparcial. Pero, además, los Diputados incorporaron un cambio que va en sentido contrario de la mentada democratización ya que reduce la posibilidad de que otros partidos lleven candidatos al Consejo de la Magistratura, a 40 días del vencimiento del plazo para la constitución de alianzas electorales”, señaló.
En otro punto dijo que “se restringen al máximo los derechos políticos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Esta norma desnuda las intenciones y los miedos del kirchnerismo: su afán de dominar el Consejo de la Magistratura y con ello los jueces”.
Desde un primer momento, la senadora estuvo en contra de la iniciativa y aseguró “avasalla la pluralidad y el federalismo, ya que seguramente los candidatos terminarán siendo del área metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires). Pero incluso se incorporan exigencias electorales muy superiores a los que se exige para presentar candidato a Presidente de la Nación y Vice. En síntesis, el proyecto avasalla la Constitución, ignora las recomendaciones de Naciones Unidas, se lleva todo por delante”.