¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los bonos del ?blanqueo? se pactarán entre los privados

Jueves, 09 de mayo de 2013 23:22

En una jornada donde hubo una fuerte volatilidad del dólar paralelo, el Gobierno nacional salió ayer a defender el “blanqueo de capitales” propuesto hace dos días para repatriar unos 160.000 millones de dólares que se encuentran en paraísos fiscales o que no “están declarados”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada donde hubo una fuerte volatilidad del dólar paralelo, el Gobierno nacional salió ayer a defender el “blanqueo de capitales” propuesto hace dos días para repatriar unos 160.000 millones de dólares que se encuentran en paraísos fiscales o que no “están declarados”.

Lo cierto es que ayer, el quinteto económico “K”, compuesto por el ministro de Economía Hernán Lorenzino, su viceministro Axel Kicillof, la presidenta del BCRA Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, salieron con toda la “artillería pesada” a defender los bonos Cedin (Certificado de Depósito para Inversión).

Y en medio de la interpelación ante un plenario de comisiones del Senado, aclararon que los Cedin se venderán en pesos al tipo de cambio que se pacte entre privados.

De esta manera, según aseguró Marcó del Pont, “no será obligatorio liquidar estos certificados al valor del dólar oficial; sino que el valor implícito en pesos lo definirán el comprador y el vendedor del instrumento comercial.

Así, los Cedín, que serán emitidos por el Banco Central, cotizarán en pesos a un tipo de cambio pactado entre privados y, de esta manera, cuando el tenedor de estos títulos desee venderlo a otro, ambas partes estarán libres de acordar su precio en pesos sin obligación de utilizar el tipo de cambio oficial.

Pero el ejemplo más práctico lo dio Moreno ante una requisitoria del senador nacional jujeño Gerardo Morales (UCR) sobre el tipo de cambio que ofrecería un comercio.

Sin medias tintas, Moreno explicó: “La persona va a una fábrica de ladrillos, por ejemplo, con un Cedin de US$ 100 y acuerda con el vendedor cuántos ladrillos le va a otorgar en ese momento por recibir esos cien dólares”. Sencillo.

Cabe destacar que el “blanqueo” incluirá también una versión “pagaré” emitido en dólares, que podría adquirirse en pesos, denominado Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

Según se supo, el Baade “puede resultar más conveniente para determinados perfiles de inversiones institucionales”.

 

 Eximición impositiva

El titular de AFIP Ricardo Echegaray (foto)  ratificó que quienes blanqueen sus
dólares “quedan eximidos de todos los impuestos” y subrayó
que el proyecto “no tiene una  vocación recaudatoria inmediata”.


Será auspicioso

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino (foto), aseguró: “Nos hemos reunido con empresarios de la construcción y creemos, por el balance de lo que hablamos, que el blanqueo será auspicioso”.

 

 

Elogio de la UIA

El presidente de la Unión Industrial, José de Mendiguren (foto), dijo que el blanqueo “dará un poco de aire” a la actividad energética e inmobiliaria y permitirá que ambos sectores “recuperen dinamismo”.

 

Expectativa inmobiliaria

 El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo (foto), resaltó que “estamos con expectativas y vemos con beneplácito el proyecto del Gobierno, que nos beneficiará”.

 

US$ 5.000 millones

El diputado Roberto Feletti (foto) estimó que por el blanqueo de capitales permitirá el ingreso de unos 5 mil millones de dólares al mercado. En el blanqueo de 2009 “ingresaron 4 mil millones de dólares”, recordó.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD