inicia sesión o regístrate.
Sectores del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) se enfrentaron ayer con violencia, en la zona de Retiro, el mismo día que debían realizarse las elecciones en el gremio. Las disidencias internas, que intentaron solucionarse con palos, en medio de gomas que ardían en un piquete, dejaron un manifestante herido de bala en un brazo y otras personas lastimadas.
Cuando las corridas terminaron y la zona fue desalojada por la Policía, dirigentes del sector explicaron que los incidentes tuvieron origen en la tensión que existe entre un grupo disidente del sindicato y el oficialismo. La lista de la oposición fue impugnada a participar en los comicios que habían sido convocados para ayer por el oficialismo que conduce Juan Corvalán, quien integra la CGT.
Las dos facciones se enfrentaron armadas con palos, pero también hubo disparos. Uno impactó en el brazo de uno de los manifestantes, quien fue trasladado a un hospital en un taxi, mientras que un camarógrafo de C5N, Daniel Trucco, recibió un golpe que le abrió la cabeza.
Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, aseguró que en la batalla campal se enfrentaron barrabravas de Independiente contra los trabajadores y jubilados que estaban protestando. La manifestación había comenzado temprano y causó importantes demoras en el tránsito; pasó a la violencia cerca de las 10, según dijeron testigos de los incidentes.
Chile informó que “se secuestraron armas de fuego”. Otros indicaron que la Federación Marítima Portuaria atribuyó la agresión “a barrabravas de Independiente y dirigentes de SUPA”.
“Es lamentable que no hayamos aprendido nada de (el asesinato de) Mariano Ferreyra”, dijo Chile a los medios que cubrieron el enfrentamiento. El dirigente confirmó que “todos los heridos” en el área del puerto de Buenos Aires pertenecen a la Federación Marítimo Portuaria liderada por “Pancho” Montiel y adherida a esa central.
Heridos
Chile aseveró que “hay heridos o lesionados por golpes”, como así también una persona herida de bala en el brazo, sin descartar que podría haber otro trabajador baleado, según versiones, pero que no había podido confirmarlo.
Entre cinco y siete heridos, incluido el baleado, fueron trasladados al hospital Fernández, confirmaron fuentes policiales y sindicales, a la vez que habría otros afectados por lesiones menores.
Los incidentes fueron muy cerca del lugar donde se realizaba un bloqueo de la autopista Illia, donde camioneros que trabajan en la zona portuaria.