inicia sesión o regístrate.
Ocho personas contrajeron gripe A en Catamarca en lo que va del año, cuatro de las cuales permanecen hospitalizadas, mientras que en La Rioja un niño de 11 años se convirtió en el primer caso en esa provincia. Hasta el momento la cifra de fallecidos a nivel nacional a causa de la enfermedad asciende a 16 (6 en Córdoba, 7 en provincia de Buenos Aires, 2 en Capital Federal y 1 en Santa Fe).
La directora de Epidemiología de Catamarca, Patricia Valdez, informó los casos de gripe A y pidió a la población que no se alarme porque se trata de una cantidad “por debajo de lo que se esperaba para este año”.
Dos de los casos son adultos mayores que no recibieron la vacuna y se encuentran internados en el Hospital San Juan Bautista. Otras dos personas son asistidas en el sector privado de salud y las cuatro restantes se recuperan en sus domicilios, manifestó Valdez.
En tanto, un niño de 11 años se convirtió en el primer caso de gripe A detectado en La Rioja en lo que va de esta temporada, informó ayer el Ministerio de Salud de esa provincia.
El paciente pertenece a uno de los llamados “grupos de riesgo”, ya que es asmático. El niño, que permanece en condición estable, ingresó la semana pasada al centro de salud provincial con un supuesto cuadro de neumonía, pero luego se confirmó que padecía gripe A.
La división de Infectología del ministerio dijo que “este caso confirma la situación viral que se registra en todo el país”. “Se recomienda continuar con las medidas preventivas, como la vacunación, a fin de evitar las infecciones respiratorias” e insistió en que, ante síntomas gripales, es necesario “no demorar la consulta al médico y evitar automedicarse”.