inicia sesión o regístrate.
Tras días de discusiones, acusaciones, sospechas y pedidos desde todos los sectores, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció ayer desde la puerta de la AFA que los partidos decisivos de la fecha 17 del torneo Final fueron reprogramados.
Los horarios de tres partidos del próximo fin de semana se modificaron y se dispuso que River e Independiente jueguen el domingo, a las 14, por cuestiones de seguridad. ""No tiene que ver con el descenso, ya que había intereses para que el partido no salga bien a esa hora'', afirmó Berni. También el domingo, pero a las 21.30, se jugará el otro clásico de la 17ma. fecha, entre Racing Club y Boca Juniors, en lo que será un enroque entre ambos cotejos, mientras que San Lorenzo recibirá a Argentinos Juniors el lunes, a las 16.
""Queremos que la gente vaya tranquila a la cancha y esto se hace por cuestiones de seguridad. El partido River-Independiente se jugará con luz porque nuestra función es darle seguridad a los hinchas'', subrayó Berni tras la reunión que tuvo con secretario de la AFA y vicepresidente de Arsenal, Miguel Silva.
En este cuadro de situación una eventual derrota del rojo en el Monumental matemáticamente no lo condenará a perder la categoría ya que quedaría a cinco puntos del conjunto de La Paternal cuando restarán seis en juego, aunque quedaría en una situación harto comprometida.
Pese a la modificación, el horario de las 21.30 se mantiene firme. Para competir con el programa de Jorge Lanata habrá otro clásico: la academia y el xeneize, un partido siempre considerado de “alto riesgo”, fue puesto a la noche. Al respecto, Berni pateó la pelota hacia la Provincia.
El secretario de Seguridad manifestó que habló con el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, por el tema del horario entre la academia y el xeneize y encontró muy buena predisposición del funcionario provincial.
""No queremos exponer a los buenos hinchas a ser víctima de intereses que se van a dirimir en ese partido. Les pedimos disculpas a los hinchas de San Lorenzo que tienen que ir a el lunes a las 16 a la cancha'', dijo Berni, que acotó además: ""El fútbol no está pasando por un buen momento. Los cambios son para brindar seguridad a los espectadores''.
¿Y la Copa Argentina?
Ahora resta definir cómo seguirá la disputa de la Copa Argentina debido a que San Lorenzo debía enfrentar a Atlético Rafaela el miércoles por los octavos de final. Además, el partido de Independiente y Arsenal, por la misma instancia y por TV, se pasó de las 19 a las 21.15 del miércoles y se llevará a cabo en el estadio de Catamarca.
Piden la anulación de los descensos
Tres socios de Independiente denunciaron ayer a dirigentes de Quilmes y Racing a raíz de las declaraciones que formuló el presidente del club rojo, Javier Cantero, y, a su vez, pidieron la anulación de los “descensos”. “Venimos a formular denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública por parte de algunos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y/o jugadores y/o dirigentes del Quilmes Atletic Club y del Racing Club”’, detalla la denuncia que realizaron Jorge Rizzo y Gastón Bevilacqua, abogados y socios del rojo.
“Es de público y notorio, -atento a las manifestaciones vertidas por el presidente del Club Atlético Independiente, señor Javier Cantero-, que tras la derrota sufrida por el Racing Club en el último encuentro disputado contra el Quilmes Atletic Club, el viernes pasado, 31 de mayo del corriente, fue como consecuencia de que “Racing jugó para atrás, jugaron para perder‘’’, agrega.
Por tal motivo, piden que se investigue el partido, que citen a declarar a Cantero, el presidente de AFA, Julio Grondona, al de Racing Club, Gastón Cogorno, al de Quilmes, Aníbal Fernández, y también al DT de la academia, Luis Zubeldía.